Se inician las pruebas del proyecto BIRBALAS en el País Vasco

19 de Julio de 2021
Se inician las pruebas del proyecto BIRBALAS en el País Vasco
  • El proyecto analiza la viabilidad técnica y de mercado para el empleo de árido siderúrgico valorizado procedente de acerías como balasto y subbalasto ferroviario
  • El consorcio formado por Sidenor, Elinfe, SAITEC y COMSA, junto con la colaboración de TECNALIA, ha realizado el primer test en un tramo de ETS en Derio (Vizcaya)

15 de julio de 2021. Sidenor, Elinfe, SAITEC y COMSA, en colaboración con TECNALIA, han empezado las pruebas del proyecto BIRBALAS en un tramo de la red ferroviaria gestionada por el ente público vasco EUSKAL TRENBIDE SAREA a su paso por el municipio de Derio (Vizcaya).

La iniciativa consiste en el desarrollo y validación de productos de balasto y subbalasto ferroviario a partir de árido siderúrgico valorizado de acería de horno de arco eléctrico y permitirá dar una segunda vida a los residuos de esta industria que cada año suponen 400.000 Tm en el País Vasco.

El objetivo de BIRBALAS es analizar la viabilidad técnica y de mercado para el empleo de este producto en el sector ferroviario considerando sus especificaciones sostenibles y medioambientales que impulsarán una gestión inteligente del mantenimiento preventivo del balasto, así como la generación de nuevos materiales para sustituir el balasto tradicional.

El árido siderúrgico es un residuo que se obtiene como subproducto del proceso de fabricación del acero en las acerías de horno de arco eléctrico. Este proceso se compone de 2 etapas: una primera de fusión de las materias primas en horno de arco eléctrico, y una segunda de afino del baño fundido que finaliza en el horno de cuchara.

El inicio de los tests en Derio supone un paso más en el proyecto BIRBALAS, subvencionado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, que permitirá abrir una nueva vía para la gestión del excedente de estos residuos en la región, de acuerdo con las directrices estratégicas para la economía circular promovidas por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Sobre Sidenor

Sidenor es un grupo industrial líder en la producción de aceros largos especiales. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La compañía se encuentra en la vanguardia del sector gracias a su fuerte compromiso con la investigación. Posee uno de los mayores centros de I+D entre los productores de acero especial europeos, en el que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la creación de nuevos productos y para la optimización de sus procesos.

www.sidenor.com

Sobre Elinfe

En Elinfe, SA llevamos 20 años trabajando en el aprovechamiento del árido siderúrgico para su uso en las distintas modalidades que cada Administración define como apropiadas, incluso deseadas.Ese es el propósito de la Economía Circular, donde lo que se promueve es el uso de materiales que son residuos de algunas industrias y su valorización para convertirse en materia prima de otras, mejorando la eficiencia de los recursos naturales y promoviendo la investigación para la disminución de los residuos sin uso que no tienen otro destino que un vertedero.

En conjunto con nuestros clientes y distintos centros de investigación, participamos en numerosos proyectos de definición de nuevos usos de las escorias de acería y otros residuos, que han conseguido probar el adecuado uso de residuos valorizados en productos ya existentes en el mercado, así como el desarrollo de nuevas soluciones aptas para distintos mercados. Seguimos convencidos de este proceso imparable y de nuestra apuesta por ser parte de la definición y el desarrollo de Proyectos que hagan más grande el universo de nuevos usos para materiales hasta hoy considerados como Residuos

Sobre SAITEC

SAITEC S.A. es una de las principales firmas de ingeniería españolas desarrollando los servicios de consultoría desde una posición de independencia profesional, con una fuerte vocación innovadora y un firme compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, con más de 30 años de experiencia y presencia mundial con más de 300 personas en 4 continentes diferentes.

Su actividad principal está relacionada con el desarrollo de proyectos en los siguientes campos: carreteras, ferrocarriles, agua, medio ambiente, industria y energía, y arquitectura y urbanismo. El área de actividad de SAITEC se extiende a toda la cadena de valor de la ingeniería (planificación, diseño, construcción y explotación) prestando sus servicios tanto a sociedades privadas como públicas.

www.saitec.es

Sobre COMSA Corporación

COMSA Corporación es un grupo global de infraestructuras sostenibles con 130 años de historia. En 2020 registró una facturación de 778 millones de euros, con una plantilla superior a las 5.300 personas y actividad en una veintena de países.

www.comsa.com

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, perteneciente a BRTA (Basque Research and Technology Alliance), con 1.400 profesionales de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas. Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud de precisión.

www.tecnalia.com