TECNALIA lidera la instalación en Mutriku de una estructura flotante de eco-hormigón para fotovoltaica offshore
El eco-hormigón, bajo en carbono, es de alto rendimiento y cuenta con materiales anti-incrustantes de base biológica, lo que lo convierte en una solución respetuosa con el medio ambiente
Mutriku, 12 de diciembre de 2025. El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA ha liderado hoy la instalación de una nueva estructura para fotovoltaica flotante en su laboratorio marino de Mutriku. La estructura se ha construido con un nuevo eco-hormigón de alto rendimiento, que además cuenta con bajas emisiones de carbono y es respetuoso con el medio ambiente.
- Asimismo, a esta plataforma se le han aplicado nuevos recubrimientos anti-incrustantes desarrollados con compuestos provenientes de biomasa desarrollados, que contribuyen a reducir el impacto ambiental y prolongar la vida útil del sistema.
- El despliegue se enmarca en el proyecto europeo Natursea-PV, que desarrolla estructuras y materiales innovadoras y sostenibles para energía solar en alta mar.
TECNALIA, con la colaboración de socios de Natursea-PV (Preffor, RDC, Polymat y EHU), ha colocado hoy en el mar esta estructura a escala, para validar soluciones, competitivas y sostenibles para la generación de energía solar en el mar. Para analizar su eficacia, la estructura y los materiales han sido sometidos a pruebas de laboratorio que han permitido evaluar su comportamiento estructural, y durabilidad y eficiencia energética antes de ser instalada en el laboratorio marino de Mutriku.
Este laboratorio, único en su categoría, permite además que empresas del sector energético puedan validar sus desarrollos para tecnologías fotovoltaicas offshore en un entorno controlado y real. Con este nuevo desarrollo, TECNALIA refuerza su capacidad de colaborar con agentes industriales que buscan soluciones innovadoras en el ámbito de la energía solar flotante.
NaturSea-PV
NaturSea-PV, proyecto europeo coordinado por TECNALIA, está desarrollando una subestructura flotante fotovoltaica inspirada en la naturaleza, específicamente en el diseño de la hoja de la flor del lirio, para satisfacer los requerimientos necesarios para soportar las condiciones extremas de alta mar. Se desarrollarán hormigones de ultra altas prestaciones con menor huella de carbono y se recubrirá con nuevos recubrimientos en base bio antiincrustantes como material para construir la subestructura flotante.
Dentro del proyecto colaboran ocho instituciones (TECNALIA, Stichting Maritiem Research Instituut Nederland, Universidad de Burdeos, Universidad College Cork, Universidad Técnica de Darmstadt, EHU, Polymat, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones científicas CSIC, Tinexta Innovation Hub y Asociación del Instituto Técnico Superior de Investigación y Desarrollo IST-ID) y dos empresas (Prefabricados Formex y Research & Development Concretes) de España, Irlanda, Francia, Países Bajos, Italia y Alemania.
