Nota de prensa

TECNALIA lleva al Foro Transfiere su apuesta por la digitalización en la Industria 4.0

13 de Febrero de 2018

Málaga, 13 de febrero de 2018. El centro de investigación y desarrollo tevnológico TECNALIA mostrará las últimas innovaciones en el ámbito de la digitalización para la Industria 4.0 en TRANSFIERE, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero en Málaga. Allí presentará un sistema de digitalización para infraestructuras, una plataforma de monitorización para predecir los fallos en la máquina-herramienta y tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para el ámbito industrial.

La irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad y su continuo crecimiento han supuesto un profundo cambio en la forma en la que nos relacionamos con las personas, las máquinas y los productos. Así, las empresas se han subido a la ola de la era digital y están aprovechando la oportunidad que la digitalización les ofrece incorporando tecnologías recientes para generar negocio y ser más competitivas.

Un ejemplo de esto son los sistemas de digitalización y sensorización de infraestructuras, que ayudan a dotarlas de inteligencia y optimizar así sus procesos de mantenimiento. TECNALIA presentará en TRANSFIERE esta tecnología a través de un prototipo de puente a escala en el que verificar las capacidades de los diferentes algoritmos diseñados para la detección del daño estructural, sistema que se está desarrollando en colaboración con las empresas CEMOSA (Málaga) y MAGTEL (Córdoba).

Este mismo principio aplicado a la máquina-herramienta da lugar a sistemas de monitorización para predecir los fallos. En este sentido, TECNALIA junto con la compañía SPYRO han creado una nueva empresa denominada VIXION, orientada a crear soluciones industriales 4.0 y construir servicios avanzados dirigidos a fabricantes y usuarios de máquinas, como lo es un sistema de monitorización en la nube que registra y analiza de forma automática los datos capturados de las máquinas, encargados del control de las máquinas de fabricación.

En lo que a Realidad Aumentada y Realidad Virtual para el ámbito industrial se refiere, TECNALIA presentará una aplicación que mediante estas tecnologías guía paso a paso en el proceso de montaje y desmontaje de un filtro centrífugo utilizado en motores diésel.

Otras iniciativas en ámbitos como energía, salud o materiales sostenibles

TECNALIA mostrará también iniciativas relacionadas con la energía, la salud o los materiales sostenibles. En el ámbito de la energía, el centro de investigación presentará un micro-reactor para obtener biocombustibles o productos químicos de alto valor añadido para los sectores de la industria química, petroquímica y biorrefinería.

En salud, uno de los objetivos de TECNALIA es a través de la industria alimentaria proporcionar alimentos más saludables que favorezcan una mayor calidad de vida y un envejecimiento activo y saludable. Para ello, mostrarán algunos desarrollos tecnológicos en el campo de los ingredientes naturales como: colorantes, proteínas, polifenoles, carotenoides, etc. con actividad antioxidante y funcional.

Sobre materiales sostenibles, junto con la compañía francesa KEEY Aerogel ha desarrollado un superaislante térmico de aerogel, reconocido en Europa con el premio Business Ideas Competition for Innovation, para reducir de forma importante el consumo energético y conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos.