Ámbito

Fabricación avanzada

Tecnalia - Fabricación avanzada

La industria forma parte de nuestro ADN. Durante décadas hemos resuelto, junto a las empresas manufactureras, sus retos de innovación integrando las soluciones de automatización adecuadas en cada proceso, aplicando las últimas tecnologías en mecatrónica, desarrollando nuevos materiales e implementando simulaciones para gobernar el comportamiento de los procesos de fabricación.

Ahora con la Industria 4.0 la fabricación ha dejado de ser algo sólo físico, pero el dato digital por sí solo no mueve el negocio. Sólo hibridando ambos mundos podremos impactar positivamente en la productividad y competitividad de las empresas industriales, así como en la eficiencia y sostenibilidad de sus procesos y productos.

Así, desde nuestra experiencia, aportamos sentido industrial a las innovaciones digitales de la revolución de la conectividad y los datos que integramos en los nuevos sistemas, materiales y tecnologías que nos trae la Fabricación Avanzada.

INDUSTRIA 4.0

Nuestra propuesta para la digitalización de la industria se sustenta en un equipo multidisciplinar con las competencias para un despliegue eficaz y eficiente de acciones de transformación 4.0, basadas en el despliegue de un amplio abanico de tecnologías habilitadoras: IoT industrial, analítica de datos, mantenimiento predictivo, visión artificial, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, etc.

Desde un claro objetivo de impulso a la competitividad del negocio, colaboramos activamente con las empresas industriales para diseñar su reflexión estratégica y su hoja de ruta hacia la Industria 4.0, y desarrollamos los proyectos de mayor impacto en negocio según la estrategia definida, para:

  • Proporcionar información constante en tiempo real que facilite un mayor control remoto virtual de los procesos y activos y la toma de decisión sobre su estado en momentos críticos, monitorizando y replanificando actividades gracias al apoyo integral de la Inteligencia Artificial
  • Aumentar la productividad a través de las reducciones de tiempos y ahorros de costes, y reducir los problemas de calidad mitigando el impacto por defectos de fabricación.
  • Replantear y diversificar las fuentes de ingreso intensificando los servicios digitales y ofreciendo servicios de valor añadido que garanticen una diferenciación en el mercado.

MÁQUINAS, AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA AVANZADAS

Evolucionamos los medios de producción y los sistemas mecatrónicos para dotarles de autonomía, flexibilidad, multifuncionalidad y reconfigurabilidad, apostando por nuevas arquitecturas de máquina y dotándoles de inteligencia y flexibilidad para automatizar diferentes aplicaciones y procesos. Asimismo desarrollamos soluciones de programación flexible que permiten que la robótica y los sistemas de automatización incorporen mayores capacidades de autonomía y de adaptación a entornos cambiantes de trabajo. De esa manera:

  • Transformamos las máquinas en sistemas capaces de adaptarse a los cambios de producción y del entorno, y que así las soluciones de automatización puedan adecuarse de manera inteligente a diferentes condiciones y referencias de fabricación, habilitando sistemas de fabricación cada vez más autónomos
  • Los fabricantes pueden proporcionar equipos de mayor productividad y fiabilidad a un mercado muy competitivo y con altas exigencias a la hora de priorizar sus inversiones

Integramos nuevos paradigmas de robótica y adaptamos las soluciones al nuevo contexto industrial que demanda una mayor integración del trabajo colaborativo entre personas y robots, para facilitar que las personas interactúen de una manera más natural e intuitiva con estos nuevos sistemas de automatización, habilitando la operación en remoto de las funciones de supervisión e interacción.

NUEVOS MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN

Desarrollamos soluciones innovadoras a problemáticas multisectoriales asociadas a la introducción de nuevos materiales, procesos avanzados de fabricación y procesos de unión, impactando en toda la cadena desde el diseño y cálculo hasta la validación del comportamiento de los componentes. Aportamos también a la mejora de las prestaciones de los materiales a través de diferentes tratamientos para su mayor durabilidad, resistencia, multifuncionalidad, etc. Nuestro objetivo es optimizar los procesos buscando su mayor productividad, aplicando y combinando los materiales adecuados en el lugar adecuado, para cumplir los objetivos de eficiencia y sostenibilidad que permitan a la empresa industrial alinearse con los requerimientos de su cadena de valor y mantenerse competitiva a futuro.

Contamos con más de 40.000 m2 de laboratorios con instalaciones y metodologías de vanguardia, con equipos multidisciplinares capaces de abordar necesidades y problemas complejos, así como estudios y ensayos a medida. Nuestros expertos en materiales son capaces de abordar trabajos de selección de materiales, caracterización, comportamiento en servicio, análisis de fallo, vida residual y extensión de vida. Llevamos a cabo ensayos normalizados según normas internacionales, así como ensayos según especificaciones particulares de diferentes sectores industriales. Así, los fabricantes de múltiples sectores industriales pueden validar sus nuevos desarrollos con nosotros, desde sus prototipos hasta los productos finales.

DESCARBONIZACIÓN DE LA INDUSTRIA Y ECONOMÍA CIRCULAR

El escenario a futuro de la industria plantea una necesidad de rediseño de sus procesos, materiales y productos, para responder a las demandas globales de sostenibilidad medioambiental y ecoeficiencia.

Para apoyar a las empresas a solucionar estos retos:

  • Ofrecemos diagnósticos y soluciones personalizadas para el análisis de ciclo de vida de la huella ambiental y la medición de las ventajas de alternativas tecnológicas para su estrategia de ecodiseño, para rediseñar procesos, materiales y productos con alternativas que respondan a las demandas globales de descarbonización, sostenibilidad medioambiental y ecoeficiencia
  • Ayudamos a monitorizar y optimizar el consumo energético de las plantas industriales, y proporcionamos diversas tecnologías para el aislamiento y recuperación de calor, para que las empresas intensivas en consumo energético puedan atacar directamente uno de sus centros de coste más importantes.
  • Facilitamos soluciones inteligentes que garantizan una mayor información, trazabilidad, pureza y eficiencia en la recuperación de recursos materiales bajo paradigmas de economía circular, y así obtener mejoras directas en la cuenta de resultados gracias a la recuperación de materiales para su revalorización.

FABRICACIÓN ADITIVA

Proporcionamos soluciones que inciden en toda la cadena del proceso de fabricación aditiva, gracias a nuestro conocimiento experto de materiales, máquinas y procesos en muy diversos campos de aplicación. Con ello buscamos ofrecer alternativas de fabricación que redunden en una mayor ecoeficiencia y reducción de desperdicio, y habilitar alternativas logísticas y de fabricación que soluciones problemas de abastecimiento tradicional.

Caracterizamos la materia prima y aplicamos nuestra metodología para el diseño de aleaciones; diseñamos los componentes a ser fabricados junto con simulaciones de los procesos; desarrollamos la tecnología a integrar en las máquinas para guiar el proceso, hibridando fabricación aditiva y sustractiva; monitorizamos la calidad de las piezas a través de técnicas no destructivas. Todo ello, orientado a aplicaciones en múltiples sectores industriales así como en construcción, alimentación y salud.

Portada del catálogo Industria 4.0. El motor de la cuarta revolución industrial | Publicaciones

Catálogo Industria 4.0

Descarga pdf
Catálogo reducido Industria 4.0

Catálogo reducido Industria 4.0

Descarga pdf