Ámbito

Salud

Tecnalia - Salud

Nos preocupamos por el desarrollo de entornos saludables que preserven y mejoren la salud y la calidad de vida de las personas. Por ello orientamos nuestra actividad tecnológica a la transformación de los sistemas de salud y de cuidados de largo plazo, la alimentación, el transporte, la vivienda, la ciudad y el lugar de trabajo.

Nuestros objetivos son:

  • La personalización de la salud con diagnósticos y tratamientos de intervención y rehabilitación más precisos.
  • La prevención de enfermedades crónicas y de alta incidencia a través de un consumo alimentario saludable.
  • La evolución del sistema sanitario hacia la autogestión de la salud y el hogar como complemento al hospital.
  • La mejora de la seguridad, confort y accesibilidad de espacios urbanos y laborales.

Nuestra oferta:

INGREDIENTES ALIMENTARIOS Y COMPUESTO FUNCIONALES

Maximizamos los efectos positivos de los distintos ingredientes alimentarios a través de su protección, estabilización y liberación controlada. Apoyamos igualmente el desarrollo en nuestros clientes de nuevas carteras de ingredientes naturales, tecnológicos y funcionales, para la prevención de enfermedades de alta incidencia en la población. Trabajamos en:

  • Obtención de ingredientes naturales, tecnológicos (antioxidantes, antimicrobianos, colorantes) y funcionales (esteroles, probióticos, simbióticos, prebióticos, vitaminas, …), con efecto en la prevención de enfermedades de alta incidencia: diabetes, cáncer, cardiovasculares, etc.
  • Desarrollo de sistemas para su protección, estabilización y liberación controlada (análisis de la solubilidad y estabilidad frente a pH, temperatura, luz, etc., mediante técnicas de micro y nano-encapsulación o recubrimientos comestibles y análisis microbiológico, físico y químico de los ingredientes).
  • Realización de estudios in vitro de toxicidad, biodisponibilidad y cinéticas de liberación.

ALIMENTOS SALUDABLES

Desarrollamos alimentos de alto valor nutricional y nuevas carteras de alimentos “health claim” y complementos alimenticios para nuestros clientes, a la par que aumentamos su productividad bajo el paradigma 4.0, garantizamos el control de la calidad de alimentos en procesos complejos, detectamos el fraude alimentario y valorizamos subproductos como nuevas fuentes de ingresos. Trabajamos en:

  • Desarrollo de alimentos funcionales (con esteroles, probióticos, simbióticos, prebióticos, vitaminas, …) y complementos alimenticios especialmente orientados a la prevención de enfermedades crónicas de alta incidencia.
  • Incremento del valor nutricional de alimentos y desarrollo de alimentos más saludables:  mejora de la biodisponibilidad de nutrientes, reformulación de alimentos para incrementar su valor nutricional (alimentos ricos en fibras, enriquecidos en proteínas, …) o reducir la presencia de compuestos no deseados (grasas saturadas, sal, azúcar).
  • Mejora de las propiedades y calidad de los alimentos: conservación y mejora de las propiedades organolépticas, incremento de la vida útil de los alimentos, nuevas texturas y formatos adaptados a los distintos grupos poblacionales.

DESARROLLO FARMACÉUTICO

Simplificamos la gestión de proyectos farmacéuticos, fabricamos lotes de medicamentos a medida de las necesidades de nuestros clientes en cada fase, automatizamos sus procesos de fabricación, garantizamos la trazabilidad del medicamento y luchamos contra su falsificación o alteración, así como apoyamos el desarrollo de negocios complementarios basados en nutracéuticos. Igualmente innovamos en la administración de medicamentos avanzando hacia una medicina personalizada de mayor efectividad y menores efectos adversos. Trabajamos en:

  • Gestión integral de proyectos de desarrollo farmacéutico para medicamentos innovadores, genéricos y OTC de uso humano, complementos alimenticios, nutracéuticos, cosméticos, biocidas y productos de higiene personal.
  • Formulación galénica, puesta a punto y validación de técnicas analíticas, estudios de estabilidad, perfiles de disolución in vitro, escalado industrial, control de calidad y fabricación de lotes piloto, bio-lotes y lotes de registro, fabricación a terceros de lotes industriales, ensayos clínicos: bioequivalencias, estudios farmacocinéticos, ensayos nutricionales, validación clínica. Evaluación de la eficacia de productos de protección personal frente a artrópodos hematófagos.

PRODUCTO BIOMÉDICO

Funcionalizamos, caracterizamos y sensorizamos productos biomédicos minimizando los riesgos potenciales en pacientes. Además, realizamos los ensayos precisos para evaluar su seguridad y funcionalidad, evaluaciones necesarias para la obtención del marcado CE.  Trabajamos en:

  • Síntesis (descelularización de tejidos nativos y modificación de polímeros sintéticos), procesado (electro-hilado, liofilización, bio-impresión, fabricación aditiva), modificación (bio)superficial aportando propiedades sensóricas o integradoras o antitrombóticas o antimicrobianas, caracterización biológica y fisicoquímica y sensorización para monitorización de biomarcadores.
  • Desarrollo de sistemas híbridos: biomateriales y dispositivos electrónicos.
  • Evaluación biológica de materiales in vitro e in vivo (seguridad ISO 10993 y funcionalidad).

MEDICINA REGENERATIVA

Aumentamos la efectividad de las terapias de regeneración y reconstrucción tisular gracias a novedosos sistemas de soporte. Desarrollamos biotintas funcionales y bioadhesivos para su adaptación en técnicas de impresión 3D y bioimpresión capaces de reducir los costes de fabricación. Trabajamos en:

  • Materiales para regeneración y reconstrucción de tejidos.
  • Sistemas innovadores de soporte y vehiculización de la terapia basado en biomateriales (naturales mediante descelularización de tejidos nativos y sintéticos) y apósitos inteligentes funcionales.

DIAGNÓSTICO IN VITRO

Mejoramos las plataformas de detección y diagnóstico in vitro para ofrecer productos con mayor precisión y fiabilidad y facilitamos su escalado industrial. Nos preocupa lograr la extensión del diagnóstico al Point-of-care y su consecuente portabilidad y mínimo coste. Además, prestamos servicios de análisis y diagnóstico genético apoyando programas de cribado poblacional y genética reproductiva. Trabajamos en:

  • Inmunoensayos ópticos y electroquímicos, ensayos enzimáticos e inmovilización orientada de biomoléculas en superficie.
  • Electroestimulación de cultivos celulares, integración de electrodos en superficie, bio-tintas y microfluídica impresa y biomateriales para consumibles de diagnóstico (placas multipocillo, Lab On a Chip).
  • Análisis y diagnóstico genético: Diseño y desarrollo de test genéticos en síndromes hereditarios (oncológico y no oncológicos), enfermedad oncológica no hereditaria y genética reproductiva.
  • Identificación humana y genética forense. Screening de biomarcadores asociados al pronóstico y predicción de respuesta a tratamientos.
  • Desarrollo de sistemas de análisis e identificación de la microbiota presente en diferentes matrices, biológicas y no biológicas.

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Incorporamos inteligencia analítica a los equipos de instrumentación médica, permitiéndoles así facilitar la decisión del profesional clínico, mejorando la precisión de su diagnóstico y ahorrando tiempos y costes provenientes de pruebas complementarias a la imagen. Igualmente, desarrollamos tecnología para la automatización en laboratorios de técnicas de procesamiento y su consecuente aumento de capacidad productiva.

Trabajamos en: Sistemas de apoyo al diagnóstico por imagen (histopatología, oncología, dermatología, neuroimagen) basados en técnicas de búsqueda de similitud visual e introducción de inteligencia analítica para fabricantes de instrumentación médica, procesamiento de imagen médica, automatización de técnicas de procesamiento en laboratorios, biopsia óptica, tratamiento de datos con tecnología fotónica y generación de biomarcadores visuales.

SALUD DIGITAL

Desarrollamos soluciones que modernizan los servicios público-privados de salud, que permiten el acceso y compartición del conocimiento, que garantizan la fiabilidad e inviolabilidad de los registros de salud, que apoyan y facilitan la toma de decisiones clínicas, que fomentan la adherencia al tratamiento del paciente y que permiten el entrenamiento de los profesionales de la salud en condiciones reales.

Trabajamos en: Transformación digital de los procesos ligados al profesional clínico, al paciente y al propio sistema sanitario, análisis avanzado del metadato clínico, interoperabilidad de datos médicos entre países, dispositivos y aplicaciones para una salud personalizada, gamificación, entrenamiento virtual de profesionales, telemedicina, asistentes virtuales (PLN-Speech), inteligencia artificial y sistemas de apoyo a la decisión clínica.

NEUROINGENIERÍA

Abordamos el desarrollo de nuevos dispositivos médicos capaces de ofrecer terapias rehabilitadoras vanguardistas, personalizadas y coste-efectivas ligadas al sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio, facilitando la capacidad de atención a un mayor número de pacientes y generando un salto cualitativo en los resultados de la rehabilitación. Además, colaboramos activamente con profesionales clínicos y empresas para acelerar la llegada al mercado de nuevos y disruptivos dispositivos de neuromodulación. Trabajamos en:

  • Dispositivos médicos no invasivos e implantables (robots, exoesqueletos, electroestimulación, estimulación magnética, modelado bio-electromagnético, neuro-modulación, neuro-prótesis, interfaces cerebro-máquina y neuronales, medicina bioelectrónica, electrocéutica) para diagnosticar, pronosticar, restaurar, rehabilitar o aumentar funciones sensoriales, motoras y cognitivas y mejorar el coste-efectividad de terapias rehabilitadoras de daño neurológico a nivel central y periférico: ictus, ELA, EM, migraña, dolor crónico, estreñimiento, higiene del sueño y demencia, enfermedades respiratorias y cardiacas.
  • Traslación de prototipos de productos sanitarios a la práctica clínica, dispositivos seguros (hardware y software) diseñados para certificación, diseño y coordinación de ensayos clínicos fase I, II y III para dispositivos de clase II y III, sistemas de apoyo a la decisión clínica, autocalibración de dispositivos y personalización de terapia, gamificación y juegos serios inmersivos, telerrehabilitación y conexión con otros productos y sistemas hospitalarios, neurofisiología del comportamiento del paciente ante terapias y productos.

ROBÓTICA MÉDICA

Desarrollamos plataformas y dispositivos robóticos que maximizan su usabilidad y aceptación por parte de los profesionales clínicos, que son versátiles sobre distintas operaciones quirúrgicas, y que ofrecen una mayor precisión y reducción del tiempo de cirugía y de posibles daños en tejidos y órganos, permitiendo recuperaciones postoperatorias más rápidas. Igualmente, abordamos soluciones para el entrenamiento en condiciones reales, previo a operaciones por parte de los profesionales de la salud. Trabajamos en:

  • Dispositivos robóticos para asistir a profesionales clínicos en procesos quirúrgicos.
  • Desarrollo de plataformas robóticas y software de control, interfaces avanzados, interacción persona-robot, sistemas de teleoperación y feedback sensorial-perceptivo.
  • Asistencia quirúrgica y entrenamiento con realidad virtual, aumentada y mixta, asistentes virtuales (PLN-Speech) e incorporación de inteligencia artificial.
  • Dispositivos seguros (hardware y software) e interoperables diseñados para certificación.

DISPOSITIVOS WEARABLES PRL

Innovamos en dispositivos wearables y sistemas de entrenamiento inmersivos que ayuden a garantizar la seguridad en el trabajo, disminuir lesiones y bajas laborales, a la par de aumentar la productividad. Trabajamos en:

  • Introducción de nuevos dispositivos wearables, equipos y sistemas para la prevención de traumas musculoesqueléticos y otros riesgos laborales de las personas trabajadoras, y para la predicción de potenciales riesgos y mejoras en el puesto de trabajo.
  • Entrenamiento en entornos inmersivos simulados, sistemas de alerta temprana, sistemas de captura de movimiento, ergonomía digital HF & UX (Human Factors & User Experience), analítica de datos, usabilidad de exoesqueletos, exoesqueletos inteligentes adaptados a cada persona y a cada aplicación, evaluación y mejora de tejidos y materiales plásticos repelentes para protección personal.

SOLUCIONES URBANAS SALUDABLES

Ayudamos a garantizar entornos seguros y saludables abordando de un modo integral la salud y el confort en entornos urbanos: de la gestión de la calidad ambiental, cambio climático y alertas sanitarias, al diseño de elementos y espacios que mejoren el confort en edificios y ciudades y estén adaptados a las necesidades de una población que envejece. Trabajamos en:

  • Desarrollo de un ecosistema urbano saludable, construyendo y garantizando entornos físicos (vivienda, hospital, ciudad, transporte) seguros, confortables, accesibles, resilientes y no dañinos para la salud humana.
  • Herramientas para la gestión de alertas sanitarias, de la contaminación acústica, calidad del aire y gases de efecto invernadero, evaluación y mejora de la eficacia de biocidas, lucha contras nuevas plagas urbanas producidas por el cambio climático, algoritmos y modelos para la reducción de emisiones en procesos productivos, materiales y sistemas constructivos saludables y sostenibles, smartización de mobiliario, modelos de teleasistencia y atención sanitaria, etc. que faciliten y mejoren la vida de las personas.
Catálogo Neuro ingeniería (EN)

Catálogo de desarrollos tecnológicos para el ámbito de la neurorrehabilitación (inglés)

Descarga pdf
Catálogo general del área de alimentación saludable

Catálogo. Innovamos para crear los ingredientes y alimentos del futuro

Descarga pdf
Catálogo de servicios para la industria farmacéutica

Catálogo de servicios para la industria farmacéutica

Descarga pdf