Ensayo del primer prototipo de energía eólica marina en aguas profundas

10.07.2014

Tras la iniciativa se encuentra el consorcio vasco Nautilus Floating Solutions, que se perfila como el futuro de la eólica offshore en mares de aguas profundas como el Cantábrico

Se trata de la primera solución que permitirá disponer de plataformas en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas

Nautilus Floating Solutions, un potente consorcio industrial y tecnológico vasco, realizará el primer ensayo de su prototipo de plataforma Flotante Nautilus. Se trata del primer desarrollo que permitirá disponer de plataformas a utilizar en aplicaciones eólicas offshore en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas.

Tras este desarrollo, se encuentra el consorcio industrial y tecnológico, formado por Astilleros de Murueta, Tamoin, TECNALIA, Velatia y Vicinay Marine Innovación, cuatro empresas líderes y un centro de tecnología avanzada presentes en los mercados internacionales, que aspiran a convertirse en el referente mundial en el desarrollo de plataformas flotantes para el mercado de la eólica off-shore. Este nuevo desarrollo tecnológico e industrial comenzará con la producción de unidades comerciales a partir de 2016, y se prevé que genere un gran impacto a partir de ese momento en la industria local, generando 100 nuevos puestos de trabajo en los primeros 5 años de actividad.

El ensayo del prototipo de plataforma flotante tendrá lugar en el Instituto de Hidráulica Ambiental, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Santander).

Las plataformas flotantes semi-sumergidas son idóneas para profundidades de más de 60 metros, de las que existen numerosas zonas en el mundo.

La estructura basa sus ventajas en su diseño, que permite la fabricación en astilleros convencionales, el montaje del aerogenerador en puerto y el remolque e instalación con barcos también convencionales. Además, el diseño actual de NAUTILUS permite albergar aerogeneradores de 5 MW, pero el objetivo es llegar a escalar hasta 10 MW.

Las soluciones flotantes se perfilan como protagonistas del futuro en la eólica off-shore, al dar respuesta a la necesidad de trasladar las plataformas hacia aguas más profundas, donde el recurso eólico es más abundante y constante, y el impacto visual es menor, permitiendo el escalado de los aerogeneradores a mayores potencias.

Nautilus es una oportunidad de diversificación para las empresas industriales que participan en la nueva empresa ya que, a partir de sus capacidades actuales, pueden acceder a un mercado mundial emergente con grandes perspectivas de negocio.

Acerca de ASTILLEROS DE MURUETA

ASTILLEROS DE MURUETA forma parte de un grupo industrial de propiedad privada con más de 60 años de actividad y dedicado al diseño y construcción de todo tipo de embarcaciones. El buque de carga "Punta Begoña" fue el primer barco construido, fruto del entusiasmo con el cual ASTILLEROS DE MURUETA era fundado en 1943 en la ría de Gernika. Considerados la referencia internacional en barcos como los Atuneros Congeladores, ese entusiasmo permanece intacto hoy y se refuerza con la experiencia de haber construido más de 200 buques. El uso, tanto en el proceso de ingeniería como de construcción, de la tecnología más avanzada y la fuerza de trabajo más altamente cualificada es su clave para lograr el buque más eficiente, adecuado a las necesidades del cliente y preparado para garantizar la máxima seguridad y sostenibilidad en sus largos años en el océano.

Acerca de TAMOIN

TAMOIN es un grupo empresarial que concentra su actividad en soluciones de ingeniería aplicable en plantas industriales, que desde la construcción a la ingeniería de mantenimiento, cuida de las instalaciones y plantas de sus clientes optimizando su ciclo de vida, rendimiento, disponibilidad y rentabilidad. Esta misión incluye una presencia especializada en la industria eólica, desarrollando programas específicos de ingeniería aplicados a tecnologías líderes del sector.

TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada y Desarrollo Tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.400 expertos, de más de 30 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de TECNALIA.

Acerca de VELATIA

VELATIA es un grupo industrial y tecnológico, de ámbito internacional, que desarrolla su actividad en el entorno de las redes eléctricas, la electrónica y las redes de comunicación, así como en sectores de consultoría, seguridad y aeronáutica donde se valora la seguridad, la eficacia y la fiabilidad. Es un grupo que cuenta con más de 3.000 profesionales repartidos por todo el mundo. VELATIA está compuesta por empresas que apuestan por la innovación para responder a las necesidades presentes y futuras de sus clientes.

Acerca de VICINAY

Fruto de la sólida experiencia de la familia Vicinay a lo largo de más de 200 años de trabajo y esfuerzo, VICINAY Marine ha conseguido ser líder mundial en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria del offshore. Hoy día, VICINAY Marine cuenta con más de 600 personas desempeñando actividades en el sector del offshore y naval con representación mundial y calidad reconocida por las empresas más representativas del sector. Exportando a más de 30 países, VICINAY Marine, se convierte en el primer productor de líneas de fondeo a nivel mundial, aportando soluciones a medida para satisfacer las necesidades de cada cliente.

© 2020 Tecnalia.. Todos los derechos reservados.

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Mikeletegi Pasealekua, 2. E-20009 Donostia - San Sebastián (Gipuzkoa). Tel.: 902.760.000 - Llamadas internacionales: (+34) 946.430.850