HETEL y TECNALIA firman un convenio para impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la Formación Profesional en pymes industriales

17.07.2014

El objetivo del acuerdo es impulsar acciones y proyectos conjuntos en el ámbito de la innovación relacionada con la Formación Profesional y con las empresas industriales

Uno de los proyectos claves que se desprende del acuerdo será el denominado Hiru+, que posibilitará que el próximo curso 10 estudiantes de Formación Profesional realicen prácticas en Alternancia en el Centro de Investigación TECNALIA

HETEL, la Asociación de Centros de FP de Euskadi de iniciativa social, y el centro de investigación TECNALIA han firmado hoy un acuerdo que establece un marco de colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la Formación Profesional, orientado a impulsar la innovación en las pymes y micropymes industriales a través de actividades y proyectos colaborativos. La firma, que han rubricado hoy el presidente de HETEL, Julen Elgeta, y el director general de TECNALIA, Joseba Jauregizar, dota al convenio de una vigencia de cuatro años.

La iniciativa busca llevar a las pymes y micropymes vascas proyectos de innovación para mejorar la competitividad de éstas. El nexo de todo ello: los alumnos/as de Formación Profesional. Posibilitará sin duda que se identifiquen nuevas formas de interacción, explorar dinámicas viables que enlacen la Formación Profesional con la Innovación y que ayuden a llevar a las empresas metodologías y prácticas innovadoras, colaborar en la innovación de las empresas industriales a través del desarrollo de competencias adicionales en los alumnos/alumnas e incorporar valor añadido al Sistema de Formación Profesional de Euskadi.

La Formación Profesional vasca está considerada puntera en Europa por su cercanía a las necesidades de las empresas, siendo un modelo de referencia para otras regiones. En el caso de HETEL, se potencia una fórmula de profesionalización para jóvenes y adultos basada en la innovación, la calidad, el contacto con la realidad empresarial y laboral y el fomento de la cultura de responsabilidad e iniciativa, compartido por Tecnalia.

Uno de los proyectos claves de este acuerdo es el denominado Hiru+. Este proyecto contempla que los estudiantes complementen la Formación en Alternancia en Tecnalia a partir de tecnologías específicas propias de las empresas, y así que después lleven esa innovación a las pymes vascas.

En concreto, el proyecto Hiru+ se llevará a cabo en la Formación Profesional de grado superior, y la actividad de formación y trabajo tendrá como objetivo la cualificación profesional de los estudiantes-trabajadores en un régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en una empresa y con la actividad de investigación desarrollada en el Tecnalia. De momento, el proyecto se pondrá en marcha con 10 alumnos, que estarán durante 240 horas (mes y medio) y cuya formación completarán en empresas relacionadas con estos centros.

TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada y Desarrollo Tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.400 expertos, de más de 30 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas.

Acerca de HETEL – Heziketa Teknikoko Elkartea

La Formación Profesional es un ámbito que lleva años luchando por su revalorización y aunando esfuerzos para conseguir reconocimiento en el País Vasco. HETEL, la Asociación de Centros de Formación Profesional concertados de iniciativa Social y sin ánimo de lucro de Euskadi, nacía en 1987 para promocionar y mejorar la oferta y el desarrollo de la Formación Profesional del País. Aglutina hoy a  21 centros vascos concertados -2 en Álava, 10 en Bizkaia y 9 en Gipuzkoa. Si se tiene en cuenta tanto la Formación profesional reglada como la Formación para el empleo (cursos para personas con trabajo y sin trabajo), los 21 centros HETEL cuentan con cerca de 20.000 alumnos.