TKNIKA y TECNALIA acercarán la formación profesional a las necesidades tecnológicas de las empresas

26.02.2014

Ambas entidades firman hoy un acuerdo para poner en marcha iniciativas conjuntas de las que podrán beneficiarse cerca de 30.000 alumnos

TKNIKA y TECNALIA han materializado hoy su colaboración en materia formativa con la firma de un acuerdo por parte del Director de TKNIKA, D. Iñaki Mujika y el Director General de TECNALIA, Joseba Jauregizar. Este convenio les permitirá desarrollar planes concretos con los que mejorar la formación, la investigación aplicada y la innovación pedagógica y tecnológica de la Formación Profesional.

El objetivo es la adaptación del proceso formativo a las necesidades reales que tienen las empresas; en definitiva, identificar los “oficios del futuro” y que la formación se centre en ellos. Las fábricas y los procesos de fabricación están cambiando y evolucionando con gran rapidez, por lo que es preciso y urgente que los perfiles de los nuevos empleados de esas fábricas se adapten a estas nuevas necesidades.

En concreto, cerca de 30.000 alumnos de Formación Profesional podrán beneficiarse cada año de los planes conjuntos de ambas entidades. Estos planes incluyen: la realización de prácticas en TECNALIA; la puesta en marcha de cursos de actualización de conocimientos para los profesores de TKNIKA en colaboración con investigadores de TECNALIA; e incluso la implantación de módulos formativos propios basados en la innovación a todos los niveles (formación teórica, práctica y método formativo).

El acuerdo

La misión de TECNALIA es transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas. Para ello, en su trabajo diario impulsa y facilita el uso de la tecnología como herramienta de competitividad del tejido empresarial. Mediante el acuerdo firmado con TKNIKA, TECNALIA quiere adelantarse a las necesidades que puedan tener las empresas y adecuar la formación que imparte TKNIKA a estas necesidades.

Esta alianza le aportará a TKNIKA el diferencial tecnológico, es decir, podrá anticiparse a las necesidades tecnológicas ante el rápido proceso de avance de las tecnologías productivas y la necesidad de la industria vasca de anticiparse al impacto de la evolución tecnológica en sus sectores.

Las actividades, proyectos y programas que realizarán ambas entidades en el marco de esta colaboración están orientadas a la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías necesarios para el desarrollo económico y social. También buscan aumentar el uso de la  ciencia y la tecnología y aplicarlas directamente a la actividad productiva.