Infraestructura

Laboratorio PTO (Power take-off) eléctrico

Laboratorio PTO (Power take-off) eléctrico

Este laboratorio dispone de un emulador para reproducir el comportamiento mecánico de un dispositivo de captación de energías marinas o de una turbina eólica. Permite trabajar en un entorno controlado, de laboratorio, reduciendo los riesgos y el tiempo de desarrollo de un sistema de aprovechamiento de energías renovables offshore.

Ubicación

Descripción

Se trata de un banco de pruebas HIL (Hardware In the Loop) para la conexión a red de turbinas eólicas y convertidores de energía oceánica, donde se emula el perfil del recurso y se traduce en un movimiento rotativo mientras que la parte eléctrica (y convertidor de potencia) es real.

Esta infraestructura permite:

  • Validación de modelos matemáticos y del concepto desde el punto de vista eléctrico.
  • Desarrollo y ajuste de sistemas de control de convertidores de energía de la olas o turbinas eólicas: ajuste de controladores, control óptimo de la eficiencia, control de la potencia pico y promedio.
  • Diferentes estados de la mar: repetibilidad de las condiciones de trabajo de mar/viento (basadas en mediciones de campo) que conducen a fallos para depurar el sistema.
  • Control de conexión a red: Interacción entre los distintos componentes de una red de energía eléctrica, en diversas condiciones de red (red fuerte, red débil, operación de isla…); estudio del comportamiento de los componentes durante condiciones de funcionamiento anormales; comportamientos transitorios; comportamiento del sistema de control del convertidor en condiciones de red no ideales.
  • Ensayos finales de software/hardware de control.
  • Ensayos de componentes eléctricos.

Dirigido a

  • Grupos de investigación en control de energías renovables.
  • Desarrolladores tecnólogos que en una etapa previa a ensayos en campo quieren validar su sistema de extracción de energía en un entorno controlado.

Catálogo de Laboratorio PTO (Power take-off) eléctrico (inglés)

Descarga pdf