Noticia

Alimentación del futuro: fuentes alternativas de proteína vegetal

1 de Marzo de 2022
Alimentación del futuro: fuentes alternativas de proteína vegetal

«En los últimos años, la búsqueda de alimentos sanos y nutritivos ha disparado la demanda de proteínas de origen vegetal»

Optimizamos la oferta de proteína vegetal que permitirá diversificar la dieta, aportar otros nutrientes y dar más variedad y sabor

Colaboramos con distintos socios expertos en el ámbito de la alimentación para investigar en fuentes de proteínas vegetales y de hongos; alternativas llamadas a completar la oferta actual para formular eficazmente nuevos productos e incrementar las oportunidades de desarrollo de alimentos, que contribuyan al bienestar y salud de los consumidores.

Entre las plantas objeto de estudio se encuentran el brócoli, las coles de bruselas, el repollo, la coliflor, los nabos, la berza verde, la berza común, la moringa, la algarroba, el lupinus dulce (del que se extrae el altramuz), la chufa, las habas y diferentes hongos.

Las empresas involucradas en el proyecto CRESCERE buscan aumentar el valor añadido de plantas con alto valor nutricional y quimiopreventivo a través del desarrollo de nuevos usos y aplicaciones.

TECNALIA aplica tecnologías de encapsulación para la obtención de las fracciones proteicas optimizadas

Nuestra labor en esta iniciativa consiste en investigar las estrategias más adecuadas para obtener la fracción proteica y formular alimentos ricos en proteína con altas cualidades organolépticas para maximizar su aceptación y, así, la penetración en el mercado.

Las tecnologías de encapsulación aplicadas a las fracciones proteicas obtenidas sirven para optimizar su estabilidad y funcionalidad. Mediante los estudios in vitro de simulación gastrointestinal, funcionalidad y biodisponibilidad se generarán evidencias del impacto positivo que tendrán estos nuevos ingredientes en la sociedad a través de la salud.

La iniciativa CRESCERE cuenta con un equipo de investigación multidisciplinar

El equipo de investigación está compuesto por expertos de las empresas Kimitec, Carinsa, Ingredalia, Interal, Zyrcular Plant, Delafruit, DomusVi y Tecnopackaging, además de los centros de investigación  CTIC CITA, AITIIP, FUNDACIÓN CAJAMAR, la Universidad de Vigo y TECNALIA.

Este consorcio se ha unido mediante un modelo basado en la investigación abierta (Open Innovation) que les permitirá complementarse para el desarrollo de nuevos productos basados en proteína vegetal.

*CRESCERE es un proyecto financiado por el programa Proyectos Estratégicos CIEN (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E.) y tendrá una duración total de cuatro años, desde enero de 2021 hasta diciembre de 2024.