Noticia

WeFood: Innovando en alimentación para ser más sostenible

19 de Septiembre de 2023
WeFood-Innovando-Alimentación-Sostenible-Tecnalia

Fortalecer el sistema inmunitario es posible a través de la alimentación. Una ingesta adecuada de probióticos mantiene una microbiota equilibrada, generando además sustancias que eliminan microorganismos no deseados y compuestos activos con efecto inmunomodulador.

Alimentos que potencian el sistema inmunológico

Una alimentación saludable, adecuada a nuestras necesidades nutricionales, es necesaria para disfrutar de un buen estado de salud y mantener un sistema inmunológico fuerte que nos ayude a proteger al cuerpo de invasores externos tales como bacterias. virus, hongos y toxinas. Desde TECNALIA desarrollamos ingredientes y alimentos con efecto inmunomodulador y de todo esto ha hablado Mari Carmen Villarán, directora de Alimentación Saludable, en el evento “WeFood. Innovando en alimentación para ser más sostenible”, que se celebra en Valencia y organiza Cajamar.

Cajamar WeFood es el foro sobre las tendencias en alimentación que pretende responder a retos tan importantes como: la demanda progresiva de alimentos para el bienestar y salud del consumidor, satisfacer las exigencias de transparencia, seguridad, salud y calidad sensorial que implica el consumo 4.0., así como afianzar la sustitución de ingredientes sintéticos por otros de origen natural, mejorar el diseño del envasado y la conservación de los alimentos y, por último, materializar la eficiencia y valor añadido que aporta la economía circular a la industria alimentaria para la obtención de una alimentación sostenible.

Esta tercera edición, bajo el título “Innovando en alimentación para ser más sostenibles”, pone en valor la colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos y de investigación para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Desarrollamos ingredientes que mejoran la calidad de vida

TECNALIA es el socio tecnológico que acompaña a la empresa alimentaria en su camino hacia la innovación, en busca de ingredientes y alimentos que ayuden a mejorar la competitividad del sector y la calidad de vida de las personas.

Villarán ha participado en el bloque “Ingredientes con efecto inmunomodulador (Sistema Inmunológico)” explicando, entre otros factores, las principales causas que afectan a nuestro sistema inmunitario (como el estrés, falta de sueño, alimentación y consumos excesivos...). Y en este sentido, ha hecho hincapié en un aspecto clave: fortalecer el sistema inmunitario es posible a través de la alimentación. Con una ingesta adecuada de probióticos mantenemos una microbiota equilibrada, generando además sustancias que eliminan microorganismos no deseados y compuestos activos con efecto inmunomodulador.

En este sentido, TECNALIA trabaja en la obtención de Probióticos y Postbióticos, desde el aislamiento e identificación de los microorganoismos, la definición y optimización de los medios de cultivo y los procesos para su producción y su vehiculización para garantizar su biodisponibilidad, validando la funcionalidad de los desarrollos mediante estudios “in vitro”.
Asimismo, trabaja en la obtención de metabolitos con efecto inmunomodulados, llevando a cabo desde la identificación de las materias primas y el establecimiento y optimización de los procesos para su obtención, hasta la encapsulación dichos compuestos para garantizar su funcionalidad, que es validada mediante ensayos “in vitro”. Además aplicamos
técnicas ómicas para identificar los metabolitos diana

Un claro caso de éxito es Ingredalia, empresa con la que TECNALIA ha trabajado en la identificación de materias primas para la obtención de glucosinolatos precursores del sulforafano (subproductos de brócoli). Estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo regular de crucíferas reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y ayuda a regular la actividad del sistema inmunológico. Empresas como Ingredalia disponen de ingredientes que nos aportan lo mejor del brócoli. Ellos combinan el compuesto sulforado precursor del sulforafano (la glucorafanina, para los más curiosos) y el enzima en un ingrediente microencapsulado que asegura su estabilidad, biodisponibilidad y el aporte requerido de sulforafano.

Puedes conocer más sobre este proyecto y nuestro trabajo en el desarrollo de ingredientes y compuestos funcionales en este enlace.