Noticia

Colaboramos con CHAINLINK LABS identificando oportunidades de aplicación de oráculos y Smart Contracts híbridos

20 de Septiembre de 2021
ORACLES-DEFI

Las Chainlink Decentralized Oracle Networks proporcionan a los desarrolladores la mayor colección de fuentes de datos de alta calidad y cálculos seguros

La colaboración entre TECNALIA y Chainlink Labs permitirá a ambas organizaciones identificar oportunidades de aplicación de oráculos y Smart Contracts híbridos en industrias globales clave. El objetivo es aportar valor adicional a los stakeholders a través de una mayor eficiencia, garantía de seguridad y privacidad de los usuarios y menores costes.

Los oráculos son entidades externas encargadas de realizar servicios en nombre de los Smart Contracts. Se trata, sobre todo, de recuperar datos externos, calcularlos y devolverlos a la red Blockchain como un único valor confiable; combinando la conectividad externa y el cómputo de confianza reducida de los oráculos con Blockchain.

Tecnología de oráculos de código abierto

Chainlink, estándar para la tecnología de oráculos de código abierto, respalda una multitud de soluciones de oráculos que protegen miles de millones de dólares a través de aplicaciones descentralizadas (dApps) en finanzas descentralizadas (DeFi), seguros paramétricos, juegos on-chain y NFTs dinámicos. Los investigadores y desarrolladores de Chainlink Labs han sido pioneros en gran parte de la investigación y la tecnología de vanguardia en el campo de los oráculos; como el lanzamiento de la primera red de oráculos descentralizada a escala, la primera solución de oráculos de hardware de confianza en Town Crier, una forma novedosa de firmar datos web TLS a través de HTTPS utilizando DECO, y una forma verificable de generar aleatoriedad a prueba de manipulaciones para contratos inteligentes, entre otros.

Por otro lado, TECNALIA es líder en Europa en materia de investigación y desarrollo multisectorial y ha ayudado a promover multitud de soluciones pioneras basadas en Blockchain; la primera solución de trazabilidad de energías renovables en colaboración con Acciona (Greenchain), la primera solución de identidad digital para vehículos no tripulados en colaboración con Airbus (Chainbus), y el primer sistema de emisiones de pagarés sobre Blockchain junto con Norbolsa.

Dado que Chainlink Labs es el líder del mercado en tecnología de oráculos, además de contar con un marco muy generalizado para construir soluciones de oráculos personalizadas, es el socio de investigación más adecuado para estudiar cómo puede aplicar TECNALIA los oráculos en segmentos de mercado más allá de DeFi.

Áreas de investigación  en las que trabaja TECNALIA 

  • Energía: los Smart Contracts híbridos pueden facilitar los mercados P2P incluyendo a productores, consumidores y prosumidores, ya sea dentro de la misma microrred o en una red de distribución. Sin embargo, el precio de la energía fluctúa constantemente y no puede fijarse previamente en un contrato inteligente. Los oráculos tienen potencial para rastrear las compras/ventas de energía entre individuos y proporcionar actualizaciones de precios de referencia en la cadena para facilitar el intercambio de energía P2P.
  • Industria 4.0: Blockchain ofrece una base de información compartida para la emergente Machine Economy, en la que diferentes dispositivos intercambian valor. Los oráculos del IoT pueden integrarse en los sistemas de trazabilidad para demostrar condiciones como el origen, la ubicación, la llegada y la calidad de los bienes a los contratos inteligentes híbridos antes de liberar el pago y transferir la propiedad, abriendo posibilidades de automatización de la cadena de suministro y de la financiación del comercio.
  • Economía del dato: los Smart Contracts híbridos pueden utilizarse como lógica condicional para el intercambio de datos entre individuos, empresas y estados nacionales de forma segura, autorizada y descentralizada. Los oráculos pueden verificar que se cumplan las condiciones antes de intercambiar y ayudar a ocultar los datos a través de soluciones de oráculos que preservan la privacidad, ayudando a apoyar los llamados DataSpaces que ya forman parte de la estrategia de datos en Europa, el Reino Unido y Brasil.
  • Transporte: los contratos inteligentes híbridos pueden utilizarse para crear modelos de pago condicional en los sistemas de transporte como la carga rápida de vehículos autónomos (coches/drones). Los oráculos pueden ayudar a verificar el uso y generar tarifas desde Blockchain, tomando los datos del tráfico y de los conductores a través de redes de sensores e incluso combinándolos con otras variables como la inducción, la demanda, los precios de la energía, etc.

Estas son algunas de las posibilidades en las que los oráculos pueden utilizarse para extraer, agregar y procesar conjuntos de datos en el mundo real y entregar resultados únicos y agregados a las redes Blockchain. Una vez agregados los resultados, los Smart Contacts híbridos pueden automatizar la transferencia de datos y activos entre entidades en función del cumplimiento o no del acuerdo. Al incorporar datos externos y cálculos de confianza limitada a Blockchain, los Smart Contacts híbridos pueden ofrecer un marco que ofrece el rendimiento, la confidencialidad y la conectividad universal necesarios para desarrollar soluciones para grandes empresas e iniciativas a escala global.

"Estamos entusiasmados de colaborar en la investigación con el líder en soluciones de oráculos con el fin de descubrir nuevas formas en que la tecnología de oráculos de Chainlink puede aplicarse en industrias clave como la cadena de suministro, la energía, el transporte, etc." ha declarado Óscar Lage, Jefe de Investigación de Ciberseguridad y Blockchain de TECNALIA. "La impresionante trayectoria de Chainlink Labs en la prestación de investigación de vanguardia y soluciones tangibles los convierte en un socio ideal para expandir los Smart Contracts híbridos y oráculos, de manera que ayuden a hacer realidad las tendencias emergentes en torno a los datos, la automatización, IoT y otras iniciativas de la cuarta revolución industrial.".

"Esperamos aprovechar la experiencia de TECNALIA como líder en investigación aplicada para ayudar a ampliar lo que nuestros desarrolladores de Smart Contracts híbridos pueden construir utilizando oráculos Chainlink" ha declarado Sergey Nazarov, cofundador de Chainlink Labs. "Si bien DeFi era el mercado natural para los oráculos de Chainlink, los Smart Contracts híbridos solo están arañando la superficie de todo el valor que pueden liberar en otras grandes industrias como la economía del dato y la energía, por lo que estamos entusiasmados de trabajar con una firma acreditada de investigación como es TECNALIA para acelerar la realización de estos nuevos verticales."

Sobre Chainlink

Chainlink es la red de oráculos estándar para suministrar Smart Contacts híbridos. Las Chainlink Decentralized Oracle Networks proporcionan a los desarrolladores la mayor colección de fuentes de datos de alta calidad y cálculos seguros off-chain para incrementar las capacidades de los Smart Contracts en cualquier red Blockchain. Gestionado por una comunidad global y descentralizada, Chainlink actualmente protege miles de millones de dólares a través de Smart Contacts alrededor de las finanzas descentralizadas (DeFi), los seguros, los juegos y otras industrias principales.

Cientos de organizaciones confían en Chainlink para ofrecer veracidad absoluta, desde empresas globales hasta proyectos a la vanguardia de la economía. Todo a través de redes de oráculos seguras y fiables.

Sobre Tecnalia

Como parte de la Alianza Vasca para la Investigación y la Tecnología (BRTA), TECNALIA es un centro de investigación y desarrollo tecnológico de referencia en Europa, con 1.400 profesionales de 30 nacionalidades diferentes, centrado en transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio para las empresas. Sus áreas clave de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Avanzada, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud.