Noticia

Desarrollamos un sistema basado en ultrasonidos de baja frecuencia para mejorar el proceso de la fermentación alcohólica del vino

18 de Diciembre de 2020

Esta herramienta monitoriza y da soporte en la toma de decisiones durante su etapa más crucial

Junto a las empresas Unión de Cosecheros de Labastida y Amesguren del sector vitivinícola, así como Enkoa y Metalúrgica Marina del sector bienes y equipo, y Lanit del sector TIC, trabajamos en el desarrollo de una solución diferenciadora para el sector vitivinícola, única en el mercado.

En la actualidad no existen equipos de medición capaces de monitorizar simultáneamente diferentes parámetros del proceso de fermentación del vino de manera no invasiva, y con comunicación inalámbrica de los resultados. Los equipos existentes proporcionan parámetros únicos como grados densidad, etc. y son invasivos.

Esta herramienta tiene un carácter transversal ya que podría ser aplicada a otros sectores como los de la elaboración de sidra, cerveza, etc.; tan solo habría que realizar una adecuada parametrización del sistema, adaptada a los procesos fermentativos de estas bebidas.

Hoy en día los procesos de transformación y manipulación se hacen de manera automática con numerosos y exigentes controles de calidad y seguridad. La sociedad demanda productos más duraderos, seguros y de mayor calidad y a menor coste, por lo que este tipo de soluciones son óptimas para que las empresas puedan seguir compitiendo en sus mercados.

Más información

  • Proyecto: “Monitorización del proceso fermentativo mediante ultrasonidos de baja potencia para la producción de vinos de gran calidad (FERMUS)”
  • Subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la convocatoria HAZITEK 2020.