Noticia

Desarrollamos un dispositivo ergonómico de monitorización de la calidad y la cantidad del sueño validado con polisomnografías

8 de Marzo de 2021
Desarrollo de un dispositivo ergonómico de monitorización de la calidad y la cantidad del sueño validado con polisomnografías

Este sistema tendrá forma de collar para ofrecer una medida más precisa de varios parámetros esenciales seleccionados por el equipo clínico

Entre un 20 y un 48 % de la población adulta sufre las consecuencias de una mala calidad del sueño. Un 10 % de los casos padece trastornos de sueño crónico: esto se traduce en una peor calidad de vida, cambios de humor y de estado de ánimo, riesgo de sufrir accidentes, aumento del estrés, alteraciones cardiovasculares e hipertensión, así como trastornos metabólicos.

Cada vez más se utilizan tecnologías wearable para monitorizar el sueño, aunque los dispositivos existentes en el mercado sobrestiman significativamente el tiempo total del descanso; aún no han llegado a obtener la mezcla de parámetros fisiológicos, procesamiento posterior y localización de los sensores para lograr una información comparable a una polisomnografía (PSG).

Dispositivo ergonómico de monitorización

En TECNALIA estamos trabajando en el desarrollo de un dispositivo ergonómico de monitorización de la calidad y la cantidad del sueño validado con polisomnografías. Este sistema tendrá forma de collar para ofrecer una medida más precisa de varios parámetros esenciales seleccionados por el equipo clínico. Ofrecerá así mismo un procesamiento de las señales fisiológicas con inteligencia artificial acompañado de una plataforma en la nube, y una app para informar a los usuarios.

Los principales beneficios del dispositivo serán los siguientes:

  • Sistema portable de monitorización: debe medir el tiempo total de sueño, despertares intrasueño, fases del sueño, mediante la detección tono muscular (EMG), actividad (acelerometría), ritmo cardiaco (ECG) y temperatura corporal.
  • Entorno inteligente/app; basado en sensores comerciales y el uso de un móvil. Se obtienen parámetros como temperatura ambiente, luz, sonido, etc. Incluye cuestionarios al usuario y un sistema de feedback para cambio de hábitos.
  • Plataforma de machine learning: sistema de autoaprendizaje no supervisado a partir de toda la información de los dos puntos anteriores. Obtención del perfil de sueño del usuario y elaboración de respuesta en forma de recomendaciones para cambios de hábitos.
  • Sistema portable de actuación: dispositivo de estimulación eléctrica nerviosa transcutánea. Produce una relajación, facilita el sueño y aumenta la calidad.