Noticia

Transición hacia la descarbonización de la industria

17 de Octubre de 2022
Presentación del Net-Zero Basque Industrial Super Cluster en Houston (EEUU)

«Presentación del Net-Zero Basque Industrial Super Cluster en Houston»

Net-Zero Basque Industrial Super Cluster busca convertir la descarbonización en una oportunidad de desarrollo tecnológico e industrial en Euskadi

El evento Net-Zero Basque Industrial Super Cluster reunió a la comunidad de clústeres, que forman parte de la iniciativa Transitioning Industrial Clusters towards Net Zero. El objevito de este encuentro es compartir proyectos y experiencias, analizar retos y oportunidades y fomentar las alianzas tecnológicas necesarias para acelerar la transición hacia la descarbonización de los diversos sectores industriales.

Petronor participó como ponente en una de las sesiones. La descarbonización de sus procesos es una oportunidad tanto para la compañía como para Euskadi, a través del Corredor Vasco del Hidrógeno, con una estrategia de colaboración público-privada que contempla el desarrollo de proyectos de toda la cadena de valor del hidrógeno.

Desarrollo tecnológico e industrial

La delegación presentó diversas iniciativas de desarrollo tecnológico e industrial: el Corredor Vasco del Hidrógeno, el proyecto  H-Acero liderado por Sarralle (proyecto Hazitek), que desarrolla equipamiento y conocimiento para el uso del hidrógeno verde en procesos siderúrgicos, y la herramienta analítica de inteligencia artificial Bideratu, (proyecto Elkartek) liderado por TECNALIA. Bideratu tiene como objetivo crear un entorno de modelado integral E3S (Energy, Economy, Environment) con principios de técnicas de IA.

La delegación vasca mantuvo reuniones bilaterales de intercambio de experiencias y conocimiento con responsables de EPRI (Electric Power Research Institute) en las áreas de hidrógeno verde, eficiencia energética y electrificación.

El 80 % de la economía mundial está comprometida con alcanzar las emisiones netas cero. Para cumplir este ambicioso objetivo es imprescindible que las regiones industriales, especialmente las que tienen un alto consumo de energía y por tanto altas emisiones de CO2 asociadas a dicho consumo, desempeñen un papel fundamental en el cumplimiento de estos compromisos.

TECNALIA y el Green Deal

En TECNALIA trabajamos con empresas e instituciones para aumentar su competitividad de un modo sostenible, de forma que contribuyamos a mejorar la calidad de vida de las personas. Transformamos la investigación e innovación tecnológica en prosperidad, actuando como agentes de cambio para empresas y para la sociedad.

Este doble impacto que buscamos constantemente hace que llevemos el Green Deal en nuestro ADN, con el objetivo transversal de hacer del mundo un lugar mejor.