Tecnalia

Estrategias para una descarbonización competitiva de la economía y la sociedad

Ayudamos a acometer un plan de descarbonización mediante estrategias que evitan la incertidumbre actual

La descarbonización de la industria, las ciudades y los territorios es un proceso complejo. Es numeroso el abanico de actuaciones que giran en torno a ella:

  • Introducción de renovables.
  • Penetración de nuevos vectores energéticos como el H2.
  • Autogeneración.
  • Generación distribuida.
  • Almacenamiento energético.
  • Flexibilidad de la red y la gestión de la demanda.
  • Eficiencia energética.
  • Movilidad sostenible.

Son sólo algunas de ellas, y además, están fuertemente interrelacionadas.

A la hora de acometer un proceso de descarbonización se han de tomar decisiones de inversión que tienen importantes consecuencias. El entorno cambiante en que vivimos conlleva preocupantes incertidumbres: La fiscalidad ambiental, la evolución en la regulación, los cambiantes precios de la energía, la necesidad de tecnologías innovadores y el despliegue de infraestructuras van a tener un significativo impacto en los costes energéticos y, por ende, en la competitividad de las empresas, y en el desarrollo de las ciudades y regiones.

Aunque acometer un plan de descarbonización supone afrontar relevantes y preocupantes decisiones, el llevarlo a cabo genera beneficios para la industria y la sociedad como:

  • La seguridad energética.
  • Ahorro energético.
  • Mejora de la competitividad.
  • Mejora ambiental.

Desde TECNALIA evitamos incertidumbres para afrontar los compromisos y los retos asociados a la descarbonización, en el medio y largo plazo. Damos soporte para una toma de decisión sopesada y para la selección de los mejores escenarios de actuación.

¿Lideras una startup deeptech en descarbonización?

Descubre DeepTech4Impact, la aceleradora deeptech que despliega todo el potencial tecnológico de TECNALIA para impulsar tu startup.

Infórmate


Por qué es necesaria una estrategia

La descarbonización de las actividades y de los procesos para un horizonte dado, y de la actividad económica en general, ha de contemplar una priorización de las actuaciones que permita alcanzar los objetivos deseados.

La estrategia de descarbonización ha de ir más allá de un mero análisis de tecnologías energéticas. Se han de prever escenarios que cuantifiquen los impactos económicos y ambientales para el medio y largo plazo. En estos escenarios se contemplan las limitaciones y la priorización de las inversiones, en un entorno de incertidumbre y riesgo.

Damos soporte a las empresas y a las administraciones para acometer una evolución segura y sostenible, hacia un modelo de producción y consumo competitivo y bajo en carbono.

Te acompañamos a través de una Hoja de Ruta que guía este complejo proceso.

hoja de ruta de descarbonización

La Hoja de Ruta

Paso 1. Definición de la estrategia de descarbonización

Un aspecto clave para el éxito: La estrategia de descarbonización ha de suponer un compromiso que debe ser asumido por las altas instancias de las instituciones o la dirección general de las empresas, así como por sus inversores.

La decisión de acometer una disminución de las emisiones de CO2, hasta en último término alcanzar la neutralidad climática, supone un compromiso sobre la actividad económica y no económica de la entidad, sea pública o privada.

Desde el primer momento ha de definirse el alcance de la responsabilidad y compromisos que esto supone en el momento presente y en el futuro. De otro modo no es posible fijar las medidas y planes adecuados, ajustados a la imagen ambiental y al impacto en la empresa o institución.

En esta fase es necesario evaluar los inventarios de emisiones directas o indirectas, así como el año base a utilizar como referencia para el análisis de las mejoras obtenidas.

Paso 2. Análisis de alternativas de actuación

Para llevar a cabo este proceso, desde TECNALIA:

  • Identificamos las rutas tecnológicas y no tecnológicas que permitan alcanzar los objetivos de descarbonización.
  • Generamos escenarios con alternativas de actuación, que consideran las diferentes posibilidades de inversión y financiación.
  • Evaluamos los impactos económicos directos e indirectos: en los presupuestos o en la cuenta de resultados, mejora del posicionamiento, mejora de imagen, …

Con todo ello se establecen los objetivos de reducción o la ambición climática en términos de neutralidad.

Paso 3. Plan de acción

Una vez realizado el análisis se procede a la selección de las mejores alternativas de actuación.

Esta conlleva la realización de un plan de acción y de un seguimiento continuo del mismo.

Ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento para el:

  • Desarrollo de una Hoja de Ruta con un plan de acción general.
  • Desglose del Plan de Acción de forma plurianual.
  • Seguimiento de los resultados en base a objetivos ambientales sociales y económicos.
hydrogen

Seguimiento y revisión de la estrategia.

La descarbonización competitiva es un proceso constante de largo plazo

Damos soporte para una revisión periódica y una actualización de los escenarios y los impactos asociados. De este modo se puede trasladar la realidad evolutiva del desarrollo tecnológico y de la regulación del sector a las necesidades de la estrategia.

En este proceso, se reajusta el ejercicio a la realidad existente, cuya evolución presenta también un cierto grado de incertidumbre.

  • Con el paso del tiempo las alternativas identificadas habrán de ser sustituidas por otras más innovadoras y efectivas, a medida que estén disponibles en el mercado. La inversión en I+D+i es fundamental ya que permite comenzar a desarrollar hoy las tecnologías que darán respuesta a las necesidades y oportunidades del mañana.
  • La implementación progresiva de los planes de acción lleva a la transformación de la empresa, de la ciudad, del territorio hacia un modelo de crecimiento neutro en carbono.
proceso descarbonización

TECNALIA te acompaña en tu estrategia de descarbonización

A través de nuestra Hoja de Ruta te damos soporte para acometer una evolución segura y sostenible hacia un modelo de producción y consumo competitivo y bajo en carbono.

Y te proporcionamos un asesoramiento experto sobre alternativas de descarbonización en base a nuestro profundo conocimiento de tecnologías energéticas innovadoras, y de los procesos industriales y productivos.