Noticia

Diálogo ciencia-sociedad: comienza Climateurope2

3 de Noviembre de 2022
Consorcio del proyecto Climateurope2

“La iniciativa Climateurope2 fomenta una comunidad paneuropea de usuarios y proveedores de servicios climáticos”

Climateurope2 será un puente entre la comunidad científica y demás actores involucrados en la cadena de valor de los servicios climáticos a través de eventos, festivales, exposiciones de arte y charlas inspiradoras

Arranca la iniciativa Climateurope2 con un encuentro en la sede del Centro Euromediterráneo de Cambio Climático (CMCC) en Lecce, Italia. Más de 90 investigadores y profesionales del cambio climático se reunieron para establecer el marco para las actividades futuras y definir los elementos esenciales de los servicios climáticos.

Climateurope2 fomenta una comunidad paneuropea de usuarios y proveedores de servicios climáticos, definiendo modelos de negocio nuevos, equitativos y confiables, y apoyando a los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas con directrices para identificar y acceder eficazmente a los servicios.

TECNALIA tendrá un rol importante en la definición del marco de estandarización y apoyo equitativo. Lideraremos la generación de un conjunto de acuerdos, recomendaciones y estrategias que ayuden a la estandarización de los servicios climáticos mediante un diálogo con la Comisión Europea y la comunidad de servicios climáticos.

Objetivos principales de de Climateurope2

Con más de 30 participantes de 13 países, coordinados por el Centro Nacional de Supercomputacion (BSC-CNS), Climateurope2 durará cuatro años y medio y su alcance gira en torno a tres objetivos principales.

  • Estandarizar los servicios climáticos. El resultado final será la certificación y acreditación de los servicios o de aquellos componentes de los mismos que presenten el grado de consenso y madurez necesario.
  • Apoyar a una comunidad europea equitativa de servicios climáticos, incluidos los grupos subrepresentados.
  • Aumentar la adopción de servicios climáticos de calidad garantizada para apoyar las estrategias de adaptación y mitigación. Para alcanzar este objetivo, los socios proporcionarán recomendaciones de mejora de las herramientas para aumentar la prominencia, credibilidad y legitimidad de los servicios climáticos acreditados. También enmarcarán estrategias para promover la confianza entre la oferta y la demanda, y evaluarán los modelos de negocio actuales y la escalabilidad de las soluciones de mercado.

Bases previas de Climateurope2

Climateurope2 se basa en su predecesor Climateurope, que facilitó una red de más de 500 usuarios y proveedores de información climática. El nuevo Climateurope2 aborda el ambicioso objetivo de ampliar y coordinar la red de agentes relacionados con los servicios climáticos a través de diferentes actividades y evaluaciones del mercado y los usuarios.

Comision europea

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101056933