Noticia

Fachada-cubierta del estadio de fútbol Grünwalder

26 de Enero de 2023
Diseño

«El diseño BIM paramétrico es una herramienta que aporta beneficios a la hora de abordar los retos arquitectónicos actuales»

Fase 2 del desarrollo del diseño paramétrico computacional de estructura espacial completa de cubierta del estadio

En la actualidad, el diseño BIM paramétrico es una herramienta que aporta claros beneficios a la hora de abordar los retos arquitectónicos actuales. Esta tecnología consiste en la aplicación de algoritmos sobre los parámetros que definen el diseño de los edificios. De esta manera, se pueden elaborar diseños más complejos y/o evaluar un gran número de variaciones de diseño en un periodo de tiempo mucho menor, respecto a las formas de diseño tradicionales.

TECNALIA ha completado la segunda fase del proyecto para replicar la estructura de cubierta del estadio Grünwalder mediante diseño BIM paramétrico: fue diseñada mediante diseño pasivo por el arquitecto Jonathan Chanca, profesor de la Academia Elizalde en Donostia.

En la primera fase, se realizó la parametrización de un tramo recto de la estructura (espacial de nudos y barras de madera) mediante un script en Autodesk Dynamo donde hubo que realizar nodos a medida mediante Python.

Segunda fase del proyecto

En esta segunda fase, se han generado más scripts en Autodesk Dynamo: hemos desarrollado también, nuevos a medida mediante Python, contemplando tramos curvos y esquinas (uniones entre tramos rectos y/o curvos). Todo esto ha permitido que se pueda modelar la estructura completa en Autodesk Revit.

Estos algoritmos necesitan unos parámetros de entrada (línea interior de cubierta, tipo de viga…) que definen el usuario antes de ejecutarse. Para obtener diferentes diseños de estructura únicamente es necesario variar estos parámetros de entrada y volver a ejecutar los algoritmos.

La oferta de servicios avanzados en construcción digital de TECNALIA

TECNALIA ofrece una amplia variedad de servicios avanzados en construcción digital para facilitar el trabajo de los profesionales como el diseño computacional, para facilitar los procesos de diseño y la generación de geometrías complejas, la generación de herramientas a medida (add-ins y plug-ins) en los software de diseño BIM predominantes (Autodesk Revit, Rhino, Autodesk Navisworks, etc.), y la integración de datos de diferentes orígenes en interfaces 3D para optimizar la gestión de la información de los activos.

En definitiva, la oferta de servicios avanzados permite a los agentes del proceso constructivo mejorar su participación en las fases de diseño, construcción, operación y mantenimiento de proyectos BIM a través de la tecnología y la digitalización.