Noticia

Economía circular: hacia una sociedad más sostenible

27 de Abril de 2023
dialogos-economia-circular

“Construimos visiones compartidas en materia de economía circular con nuestros principales socios y grandes clientes”

El paradigma de la economía circular nos permitirá lograr una sociedad más sostenible, competitiva, descarbonizada y eficiente en el uso de recursos

TECNALIA ha celebrado un encuentro con un grupo reducido de socios y grandes clientes. Dicha sesión ha contado como referente del debate con Luis Lehmann, consultor, docente y generador de contenidos para la promoción del desarrollo económico sostenible a partir de la economía circular.

Lehmann, vinculado desde hace más de una década a la gestión pública y el ambiente, ha trabajado en diversas posiciones ejecutivas en las cuales interactúa con diversos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, entre otras.

En el encuentro participaron altos directivos de Acciona, Alba, Belako Lanak, Cementos Lemona, FCC, Grupo Etxeberria, Nortegas, Viuda de Sainz y Zabalgarbi. Los asistentes coincidieron en que fue un debate de gran nivel y, que sirvió para alinear la construcción de una visión común en materia de economía circular entre las empresas.

Nuevo modelo de producción y consumo

Nuestra sociedad afronta el gran reto de desarrollar un nuevo modelo de producción y consumo. Un modelo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible; en el que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

Todo ello provoca ambiciosos retos que abren importantes oportunidades de negocio para todos los actores de múltiples cadenas de valor de nuestra economía: oportunidades relacionadas con el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje, la valorización, y la tecnología puede ayudarnos a aprovecharlas.