Noticia

La iniciativa AutoMOST recibe el "Premio ITS para el vehículo autónomo y conectado" en el XXI congreso español ITS

13 de Julio de 2021
Autmost_primer autobús automatizado 100 % eléctrico

Se trata del proyecto más relevante en el desarrollo de tecnologías de automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano

El "Premio ITS para el Vehículo Autónomo y Conectado" reconoce a la iniciativa AutoMOST su labor en el desarrollo de tecnologías de automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano. El Congreso ITS girará en torno a cinco ejes principales; ITS para el pago por uso de carreteras; ITS para la seguridad y la eficiencia en la gestión de túneles de carretera; movilidad conectada; smart cities y digitalización del pago en el transporte público.

AutoMost aborda, por primera vez en este campo, el gran reto del posicionamiento y la sensorización de un vehículo de transporte urbano de pasajeros de gran tamaño, que circulará en la ciudad de manera autónoma. Este supone, además, la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para vehículos de trasporte de viajeros autónomos, y permite la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.

TECNALIA se ha encargado de toda la gestión técnica, colaborando con varios socios como AVANZA (líder del proyecto), Irizar (ha proporcionado el vehículo), Datik (tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad), Etralux (infraestructura y software de gestión de movilidad, smart city), Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización), Insitu (tecnología escáner láser, georradar, SIG, etc.) y Novadays (consultora de sector público especializada en infraestructuras y movilidad), además de la EMT y el Puerto de Málaga.

En este congreso contaremos además con la participación de nuestros compañeros Sergio Campos y Sonia Bilbao en la sesión "Nuevas tecnologías para la planificación de la movilidad urbana", y de Jesús Murgoitio en la de "Flota Conectada y Navegación Automatizada y Cooperativa para FCEV-HEAVY".

Más información

En los congresos organizados por ITS ESPAÑA, antes de su clausura, se procederá a la entrega de los Premios ITS España 2021.