Noticia

Empresas vascas exploran sistemas contra el despilfarro alimentario

5 de Diciembre de 2023
ViutiFood-batalla-contra-despilfarro-alimentario-Tecnalia

«El Basque Food Cluster, AZTI y TECNALIA ponen en marcha el proyecto ViUtiFood, una iniciativa que ha recabado el interés y apoyo de casi 30 empresas de la cadena alimentaria vasca»

Una treintena de empresas vascas explora nuevos sistemas de I+D para alargar la vida útil de sus alimentos

En la batalla del sector alimentario por reducir el volumen de desperdicio generado a lo largo de toda su cadena de valor, una de las principales soluciones pasa por alargar la vida útil de los alimentos a través de nuevas tecnologías y estrategias de producción y conservación; que permitan mantener sus características nutricionales y organolépticas el mayor tiempo posible sin afectar a seguridad alimentaria.

El BASQUE FOOD CLUSTER y los centros de investigación TECNALIA y AZTI ponen en marcha el proyecto ViUtiFood, iniciativa que ha recabado el interés y apoyo de casi 30 empresas de la cadena alimentaria vasca.

ViutiFood: la batalla contra el despilfarro alimentario

ViUtiFood identifica soluciones e impulsa su implantación para permitir a las empresas vascas alargar la vida útil de sus alimentos garantizando tanto la seguridad alimentaria como los estándares de calidad de las personas consumidoras y las exigencias de la distribución.

Asimismo, persigue la eficiencia en el consumo energético, contribuyendo a un uso más inteligente de los recursos, sin olvidar la apertura de nuevas oportunidades comerciales para las empresas.

Los responsables ponen el foco sobre las principales causas que afectan a la vida útil de los productos de alimentación en cada una de sus fases; desde la elección de las materias primas a su comercialización, pasando por los procesos de formulación, elaboración, transformación, envasado, almacenaje, logística, etc.

Entre los retos identificados destacan la optimización del control de las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte, la mejora de los nuevos materiales de envasados sostenibles, la incorporación de nuevas tecnologías de procesado y el aprovechamiento de recursos naturales.

ViutiFood es un proyecto financiado a través de la línea de Economía Circular de las Iniciativas Tractoras Transversales promovidas por el Gobierno Vasco dentro del PCTI Euskadi 2030.

Salud y alimentación en TECNALIA