Noticia

La iniciativa ENACT se convierte en una solución para la gestión de la seguridad de los sistemas de Internet of Things del futuro

14 de Junio de 2021
ENACT soluciona la provisión continua, la operación ágil, y la gestión de la seguridad de los sistemas IoT del futuro

Varios módulos del framework de ENACT se han integrado en el laboratorio KUBIK by Tecnalia

Desarrollamos una herramienta de monitorización de la ciberseguridad de todas las comunicaciones del edificio KUBIK: un activo CyberDeep que utiliza la inteligencia artificial para detectar anomalías y ataques; por ejemplo, contra el SCADA principal.

Asímismo hemos integrado la plataforma IoT SMOOL con algunos de los sensores y actuadores del KUBIK; temperatura, luz, y cortinas para controlar en todo momento la seguridad de las comunicaciones desde, y hacia las smart things.

El framework ENACT sobre DevOps de Sistemas IoT para edificios inteligentes da solución a la provisión continua, la operación ágil, y la gestión de la confianza (seguridad) de los sistemas IoT del futuro.

Se resuelven tres grandes retos; la prevención de conflictos de actuación entre aplicaciones desplegadas en un mismo entorno IoT: actúan de forma opuesta sobre las mismas variables físicas, como por ejemplo la temperatura, o colisionan en el empleo simultáneo de los mismos actuadores (por ejemplo, el aire acondicionado).

En segundo lugar, el despliegue automático y provisión continua de las aplicaciones IoT: ahorra en tiempo de puesta en marcha del sistema IoT, y de provisión de nuevas versiones o correcciones del sistema en operación, unido a las reducciones de costes asociadas.

Por último, el aseguramiento de la disponibilidad del servicio y de la protección de datos en todo momento: detectando amenazas y anomalías de ciberseguridad, como ataques de intrusión, incluso en IoT industriales con sistemas de control industrial y SCADAs.

Beneficios de ENACT

Los beneficios de ENACT para edificios inteligentes se pueden resumir en tres grandes ámbitos. Se consigue una mayor resiliencia de las aplicaciones domóticas e IoT desarrolladas, como por ejemplo de eficiencia energética.

Se ahorra en tiempo y coste del desarrollo de aplicaciones IoT gracias a la adopción de herramientas DevOps. La información sobre los fallos de operación retroalimenta rápidamente el diseño de la aplicación, el cual se corrige, y se vuelve a desplegar de forma ágil una nueva versión de la aplicación, lista para su operación.

Y se logra una mayor seguridad de comunicaciones en todo el edificio y protección de datos de los aplicativos de IoT, gracias al middleware de comunicaciones seguras SMOOL y el SIEM CyberDeep (ambos activos de TECNALIA).

KUBYK by TECNALIA

Hemos participado en el proyecto como coordinador de la investigación en ciberseguridad y como usuario final. Varios módulos del framework de ENACT se han integrado en el laboratorio KUBIK by TECNALIA.

KUBIK es un edificio experimental de tres plantas propiedad de TECNALIA y diseñado para pruebas, así como para la I+D+i de tecnologías de construcción sostenible que abarcan desde materiales avanzados hasta sistemas IoT y domótica.

La instalación KUBIK está dotada de más de 700 sensores y actuadores, un sistema central de gestión de edificios (BMS), sistemas de energía renovable local RES (RES), estación meteorológica local y equipo combinado de calor y energía (CHP) en el sitio.

Los sistemas de KUBIK incluyen un gemelo digital del edificio: obtiene información basada en modelos avanzados Building Information Modeling (BIM). Se analiza a través de tecnologías como Machine Learning y Big Data, que permite experimentar de forma virtual cualquier proceso implícito en el funcionamiento del edificio.