Noticia

Plan de I+D+i en energía e hidrógeno verde del País Vasco

22 de Abril de 2022
Ekain Fernandez, Estíbaliz Hernáez y Alberto Fernández

«Junto a Gobierno Vasco presentamos el plan complementario de I+D+i en energía e hidrógeno verde del País Vasco»

Plantean acciones estratégicas para establecer, incorporar y afianzar al hidrógeno verde como una solución para la electrificación del sistema energético y la descarbonización del transporte y la industria

El 22 de abril de 2022 ha tenido lugar en Puertollano la presentación de los Planes Complementarios de Energía e Hidrógeno Verde que están desarrollando las distintas comunidades autónomas: País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

El evento contó con la presencia de Dña. Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación. En representación del País Vasco han asistido Dña. Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y transformación Digital del Gobierno Vasco, Alberto Fernández, Director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, y el Dr. Ekain Fernández, responsable de Tecnologías de Hidrógeno de TECNALIA y Coordinador Científico de los Planes Complementarios de Energía e Hidrógeno Verde del País Vasco.

Hidrógeno verde: una solución para la electrificación del sistema energético

Este plan plantea acciones estratégicas que se llevarán a cabo de manera coordinada entre las Comunidades autónomas que forman parte de la iniciativa y el CSIC para establecer, incorporar y afianzar al hidrógeno verde como una solución para la electrificación del sistema energético, así como la descarbonización del transporte y la industria.

Las acciones pretenden cubrir la totalidad de la cadena de valor del hidrógeno gracias a desarrollos con diferentes grados de madurez; desde soluciones a escala piloto o demostrativa hasta desarrollos básicos que permitan en un futuro próximo la sustitución de la tecnología extranjera por tecnología local en la red energética del País.

El proyecto del País Vasco para este programa contempla la "generación de hidrógeno renovable y el desarrollo de soluciones avanzadas para su integración y operación óptima en aplicaciones de movilidad e industria2". En el mismo, además de TECNALIA, participan otros centros pertenecientes a la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), como son Ikerlan, Cidetec, CIC Energigune, Tekniker y Ceit, además de otros agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como son la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Petronor Innovación, el Clúster de Energía, CAF I+D, Mondragon Unibertsitatea, Sidenor I+D.