Noticia

Ensayamos módulos fotovoltaicos en un entorno offshore real

16 de Marzo de 2023
Ensayo de módulos fotovoltaicos en el laboratorio flotante offshore HarshLab

“TECNALIA ensaya y recoge muestras para probar su comportamiento en condiciones reales de funcionamiento offshore»

TECNALIA integra diferentes muestras de módulos fotovoltaicos de pequeño tamaño en el laboratorio para ensayos de tecnologías offshore HarshLab

La plataforma HarshLab alberga distintas muestras fabricadas por el equipo de sistemas fotovoltaicos de TECNALIA: operada y desarrollada por nuestro equipo con el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco y la ayuda del Gobierno Vasco.

Las muestras recogen diferentes alternativas de fabricación, materiales y tecnologías de células para probar su comportamiento en condiciones reales de funcionamiento offshore. Dichos ensayos se engloban en el conjunto de trabajos que TECNALIA realiza para la empresa Oliver Design, en el marco del proyecto Hazitek Estratégico H2OCEAN, apoyado por el Gobierno Vasco.

En paralelo, hemos fabricado una mini-serie de paneles fotovoltaicos con tecnología SOLARFACE®, algunos de ellos con soluciones de recubrimientos investigadas en el proyecto HEU ENGIMMONIA en el que participa TECNALIA. Se trata de una tecnología de fabricación de paneles fotovoltaicos que permite obtener módulos fotovoltaicos ligeros y versátiles en diseño, y con una serie de potenciales ventajas para su integración en el sector marítimo. La información obtenida podrá alimentar a los modelos de producción fotovoltaica de la tecnología en ambientes marinos.

Fomento de los sistemas fotovoltaicos flotantes

Estos ensayos refuerzan la actividad de TECNALIA en el campo de los sistemas fotovoltaicos flotantes. Una actividad que se inició hace ya cuatro años con la puesta en funcionamiento de una infraestructura de ensayos nearshore en el puerto de Mutriku; complementaria a las infraestructuras singulares de gran valor HarshLab y BiMEP, para el ensayo de materiales y soluciones renovables offshore.

Entorno offshore; más información