Noticia

Un informe de TECNALIA da soporte a un estándar internacional: creando ciudades verdes

26 de Enero de 2022
Ecologización de las ciudades - TECNALIA

«La integración de Soluciones Basadas en la Naturaleza en la planificación y gestión urbana facilitará la renaturalización de las ciudades»

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha lanzado un estándar global para impulsar la "renaturalización " de las ciudades a través de un rediseño que integre Soluciones basadas en la Naturaleza (NbS)

Un estudio realizado por nuestros expertos en adaptación al cambio climático ha evaluado el uso de este estándar en 18 ciudades de la región mediterránea. El informe Planning and delivering Nature-based Solutions in Mediterranean cities aporta evidencias sobre los beneficios de las NbS y lecciones aprendidas sobre los procesos de diseño y ejecución de las soluciones.

Algunas de las conclusiones del estudio han servido para dar visibilidad al Global Standard for Nature-based Solution y contribuir a su uso. El estudio indica la necesidad de mejoras continuas, especialmente en la evaluación sistemática de la biodiversidad en la planificación y gestión del verde urbano;  de dar respuesta a las demandas sociales de renaturalización; de incorporar la gestión adaptativa y establecer sistemas de seguimiento para una mejor identificación de los beneficios potenciales de las NbS en contextos urbanos.

La UICN confía en que el estándar internacional guíe a los planificadores urbanos, a las empresas y a la sociedad civil a la hora de aportar una evidencia de los beneficios económicos, sociales y ambientales de la integración de Soluciones basadas en la Naturaleza, y que permita una urbanización diferente, más sostenible e inclusiva. 

Soluciones Basadas en la Naturaleza y Servicios Ecosistémicos

En las ciudades, los espacios verdes y cuerpos de agua constituyen ecosistemas naturales y semi naturales que le aportan esenciales servicios tales como el suministro de agua, la regulación climática y de inundaciones, la purificación del agua o el aire, o servicios recreativos.

Nuestro conocimiento y comprensión de este tipo de servicios, denominados servicios ecosistémicos, aumenta año tras año así como el conocimiento de cómo la integración de NbS en la planificación y gestión urbana puede ser utilizada para afrontar algunos de los graves desafíos a los que se enfrentan las ciudades.