Noticia

Euskal Trenbide Sarea recibe un premio a la innovación por una minibarrera acústica para líneas ferroviarias de baja velocidad

17 de Diciembre de 2020
Minibarrera acústica para líneas ferroviarias de baja velocidad

Es una solución económicamente muy competitiva con un mínimo impacto visual y proporciona reducciones de ruido similares a las soluciones tradicionales

EUSKALIT ha otorgado a Euskal Trenbide Sarea - Red Ferroviaria Vasca (ETS) el premio Quality Innovation Award, en la categoría sector público, por una innovadora barrera acústica en cuyo desarrollo, fabricación e instalación hemos participado junto a la empresa BECSA. La barrera acústica instalada en el entorno urbano de Ermua disminuye el impacto acústico y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Las empresas ganadoras del premio local competirán ahora por obtener el Quality Innovation Award internacional en su categoría, junto a más de 500 organizaciones. Esta iniciativa ayuda a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes a través de dos fases: una local y otra internacional.

Sobre la minibarrera acústica

La minibarrera acústica supone una solución modular económicamente muy competitiva; no necesita cimentación, ni grandes obras. A diferencia de las barreras convencionales se instala próxima a las vías del tren proporcionando reducciones de ruido similares a las soluciones tradicionales; al ser de baja altura presenta un mínimo impacto visual.

Según la Agencia del Medio Ambiente Europea 19 millones de personas vive en áreas urbanas de Europa expuestas a niveles de ruido que requieren la adopción de medidas de protección. Los ferrocarriles son la segunda fuente de ruido, solo superada por el tráfico de carretera.

Las consecuencias sobre la salud humana derivadas de la exposición al ruido pueden derivar en pérdida de años saludables por enfermedades cardiovasculares, alteración del sueño y alta molestia, entre otros efectos.

Más información

Países como Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, España (a través de CEX y de EUSKALIT en el País Vasco), China, Rusia, Serbia, India y varios países del sur de África participan en los Quality Innovation Award.