Noticia

Investigamos en exoesqueletos de nueva generación para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el entorno laboral

8 de Noviembre de 2021

Los agentes involucrados en la prevención de riesgos laborales afirman que la ergonomía es clave para prevenir los trastornos musculoesqueléticos

Trabajamos en el desarrollo de exoesqueletos inteligentes y altamente  personalizables, con una interacción natural entre persona y dispositivo. Estos son aplicables en dos de los sectores profesionales más afectados por sobreesfuerzos, especialmente los de hombro y espalda: los centros de atención sociosanitaria y la industria metalmecánica.

Los exoesqueletos actuales no resuelven los problemas al 100 % del mercado así como no se pueden personalizar a las características específicas de cada tarea y/o empresa. Por ello, es preciso reflejar que la tecnología, especialmente la de sistemas robóticos y exoesqueletos, está en condiciones de ofrecer innovaciones para asegurar esas soluciones ergonómicas.

Trastornos musculoesqueléticos

Participamos en al iniciativa exOsasun con el objetivo de reducir los trastornos musculoesqueléticos, especialmente los de hombro y zona lumbar, y con ello disminuir el impacto que estos producen en los sectores con más incidencia en este tipo de lesiones.

La ergonomía clave en el entorno laboral

Todos los agentes involucrados en la prevención de riesgos laborales están de acuerdo en un punto: en cuestión de trastornos musculoesqueléticos la ergonomía es la clave, y resulta imprescindible una valoración más minuciosa del puesto de trabajo en términos ergonómicos.