Noticia

TECNALIA participa en el libro "Explorando los secretos del Puente de Bizkaia"

12 de Abril de 2024
Explorando los secretos del Puente de Bizkaia

«Los ingresos generados por la venta del libro se destinan a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)»

Libro "Puente Bizkaia: Anatomía de un Coloso de Hierro"

El equipo de Ingeniería de Materiales de TECNALIA ha emprendido un viaje hacia el pasado para descubrir los secretos enterrados en los materiales del icónico Puente de Bizkaia. Este estudio parte de un proyecto solidario relacionado con la historia de esta contrucción arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad; se erige como una valiosa contribución al libro "Puente Bizkaia: Anatomía de un Coloso de Hierro".

Estudio sobre los materiales originales

TECNALIA ha contribuido en el libro con un estudio sobre los materiales originales con los que se construyó el puente en 1893, incluyendo una detallada caracterización de los materiales con los que se construyeron perfiles y remaches.

El autor del libro, José Antonio Reyero, ex director gerente de la Lloyd´s para la Península Ibérica y Cuba e inspector principal del Lloyd´s Register of Shipping, presenta una obra exhaustiva y documentada donde desentraña los aspectos técnicos del puente. "Puente Bizkaia" es el fruto de un arduo trabajo de investigación en el que TECNALIA se siente orgullosa de haber tenido la oportunidad de participar.

La travesía hacia el conocimiento no solo busca desenterrar la información técnica sobre el puente, sino que también tiene un fin noble: todos los ingresos generados por la venta del libro se destinan a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), mostrando así el compromiso social y humanitario de este proyecto.

La aportación de TECNALIA en el libro

El objetivo principal de la aportación de TECNALIA en el libro es la identificación precisa de los materiales utilizados en la construcción del Puente de Bizkaia, una estructura emblemática que ha resistido el paso del tiempo desde su inauguración en 1893.