Noticia

Fusión nuclear, una solución energética sostenible

12 de Febrero de 2023
Participación de TECNALIA en el proyecto ITER.

«Buscamos la viabilidad de una nueva forma de generación de energía limpia, barata y sostenible»

Trabajamos en la construcción de un reactor de fusión nuclear experimental

En TECNALIA, en colaboración con otras empresas, innovamos en tecnologías de recubrimientos e ingeniería de superficies, tecnologías de unión entre superaleaciones disimilares y técnicas de caracterización para componentes de los sistemas de colisión de haces de plasma y refrigeración.

Las energías renovables ofrecen una alternativa a la generación basada en combustible fósiles pero, están sujetas a la disponibilidad discreta de sol o viento. Sin embargo, la fusión nuclear es un método de generación de energía en continuo utilizando como combustibles elementos disponibles de forma más o menos ilimitada, y sin producir gases de efecto invernadero.

El siguiente paso es escalar el proceso desde un experimento de laboratorio a una dimensión industrial. La disponibilidad de soluciones industriales no es inmediata, requiere de desarrollos tecnológicos de envergadura y una inversión alta. La fusión nuclear es una solución a largo plazo a la necesidad de energía limpia y sostenible.

Desarrollo de soluciones de fusión

Existen diversas iniciativas orientadas a desarrollar soluciones de fusión. Por su envergadura destaca ITER, el Reactor Experimental Termonuclear Internacional. Cuenta con la participación de más de 35 países.

Las empresas del País Vasco están siendo muy activas por su experiencia en procesos de fabricación con niveles de precisión, calidad y fiabilidad extremadamente altos en materiales, y aleaciones de muy alto valor añadido.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en EE.UU pasará a la historia por realizar, el pasado cinco de diciembre, ensayos en los que se obtuvo más energía, que la aportada en un proceso de fusión nuclear basado en confinamiento inercial.