Noticia

Los vehículos aéreos deberán integrarse de forma segura en el espacio aéreo, junto con la aviación tripulada y el sistema de control de tráfico aéreo

12 de Abril de 2021
Los vehículos aéreos deberán integrarse de forma segura en el espacio aéreo, junto con la aviación tripulada y el sistema de control de tráfico aéreo existentes

El desarrollo del uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en áreas urbanas implica la implementación de medios para asegurar que la convivencia con todos los usuarios del espacio aéreo se realice con total seguridad

El desarrollo del uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en áreas urbanas implica la implementación de medios para asegurar que la convivencia con todos los usuarios del espacio aéreo se realice con total seguridad, sin limitación ni restricciones. Esta es la misión de la iniciativa TindAIR: dará lugar a una serie de demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana (UAM), con un enfoque en la gestión de conflictos entre diferentes tipos de plataformas voladoras.

Las aeronaves de nueva generación cuentan con sistemas de propulsión alternativos y nuevos diseños de vehículo, con funciones cada vez más automatizadas y pilotadas a distancia, como taxis voladores y drones. Estos satisfacen la demanda de modos de transporte alternativos en las grandes ciudades así como reducen la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El programa SESAR deseaba integrar el concepto europeo de "U-space" (un conjunto de servicios descentralizados destinados a integrar los UAV en el espacio aéreo y permitirles cohabitar con aviones tripulados) en sus actividades de investigación e innovación con el fin de desarrollar nuevos conceptos operativos, respaldado por tecnologías nuevas y existentes  en la integración segura de UAVs y drones.

El consorcio organizará una serie de demostraciones que cubrirán casos de uso representativos y operativos con una combinación de aeronaves tripuladas y no tripuladas. Los escenarios operativos abordarán las necesidades urbanas existentes como el transporte médico en emergencias, de pasajeros y de carga. Se tendrá en cuenta casos extremos como la saturación del sector y el aterrizaje de emergencia. Las pruebas utilizarán aeronaves de diferentes tipos, capacidades y niveles de automatización, compartiendo el mismo espacio aéreo.

Demostraciones de TindAIR

Programadas para 2022, las demostraciones de TindAIR se llevarán a cabo en las áreas periurbanas / urbanas de ciudades francesas como Toulouse y Burdeos. Se centrarán en la asistencia estratégica y táctica para la detección y resolución de conflictos. El objetivo será validar los conceptos de operación y la arquitectura objetivo para la función de detección y resolución de conflictos para todos los usuarios del espacio aéreo. La solución proporcionará servicios U-space validados a los futuros usuarios de estos modos de movilidad aérea urbana (UAM).

Este proyecto también es una oportunidad para demostrar las operaciones con un módulo de servicio de resolución de conflictos tácticos que incorpora un algoritmo de inteligencia artificial: puede integrarse en futuros desarrollos del U-space. El consorcio TindAIR espera una cooperación exitosa con una representación perfecta de pymes innovadoras, laboratorios de investigación, diseñadores de taxis aéreos y proveedores industriales coordinados por Innov'ATM, una empresa francesa, reconocida especialista en inteligencia artificial para la gestión del tráfico aéreo de sistemas no tripulados (UTM), y para sistemas C-UAS.

Más información

TindAIR está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (Grant Agreement nº 101017677), en el marco de la convocatoria de proyectos: SESAR-VLD2-03-2020 “U-space capabilities and services to enable Urban Air Mobility”:.

La iniciativa está coordinada por Innov'ATM y Sophie Althabegoit y agrupa a un conjunto de empresas y laboratorios de investigación de Francia, Italia, España y Reino Unido.