Noticia

Herramientas de ciberseguridad para vehículos autónomos

27 de Marzo de 2023
ciberseguridad - tecnalia

«En el año 2026 se prevé que unos 50 millones de coches autónomos circulen por toda Europa»

Desarrollamos herramientas de autoprotección y autoevaluación para mejorar la ciberseguridad de los vehículos autónomos y conectados ante la posibilidad de ciberataques

TECNALIA participa en el proyecto Europeo SELFY. Este desarrollará un conjunto de herramientas de autoprotección y autoevaluación para mejorar la ciberseguridad de los vehículos autónomos y conectados ante la posibilidad de ciberataques.

Seguridad y privacidad

El consorcio de SELFY abordará el tipo de datos a generar y recopilar, así como su monitorización; el procesamiento avanzado de los datos para la detección de posibles amenazas; el desarrollo de nuevas herramientas para aumentar la capacidad de adaptarse y responder a las ciberamenazas reduciendo su impacto, y la aceptación y adopción de servicios y soluciones en este ámbito. Las herramientas SELFY servirán para garantizar la privacidad, confidencialidad e integridad, así como para mejorar la accesibilidad en el entorno CCAM colaborativo.

Las herramientas desarrolladas se validarán primero con simulación y en un entorno de laboratorio, y posteriormente, se construirán tres escenarios en entornos reales y controlados para demostrar el rendimiento y la utilidad de las herramientas en un entorno colaborativo y cooperativo.

El proyecto está integrado por empresas tecnológicas de ocho países europeos: España (con Eurecat, TECNALIA, AEVAC, Ficosa y Applus Idiada), Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Japón y Australia.