«TECNALIA desarrollará ensayos de combustión con diferentes gases y mezclas»
TECNALIA impulsa la iniciativa H2Al para avanzar hacia una industria más sostenible
H2Al está orientada a acelerar la transición hacia un modelo industrial más sostenible mediante el uso de tecnologías avanzadas basadas en hidrógeno. Nace con el objetivo de explorar nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a la industria de fabricación, integrando el potencial del hidrógeno como vector energético clave en la descarbonización de procesos industriales.
En este contexto, la iniciativa aborda los retos actuales del sector, apostando por un enfoque alineado con los principios de la Industria 5.0, donde la sostenibilidad, la digitalización y el factor humano juegan un papel fundamental.
- TECNALIA busca generar conocimiento y validar tecnologías innovadoras que permitan mejorar la eficiencia energética, reducir emisiones y optimizar los procesos productivos.
- El proyecto también pone el foco en la aplicación de herramientas digitales, como los Gemelos Digitales, que facilitan la toma de decisiones basada en datos y el diseño de sistemas más eficientes y resilientes.
- Además, apuesta por un enfoque colaborativo, involucrando a distintos agentes del ecosistema industrial y tecnológico, con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento y fomentar la adopción de soluciones innovadoras en el tejido empresarial.
Ensayos de combustión con diferentes gases y mezclas
TECNALIA desarrollará ensayos de combustión con diferentes gases y mezclas, incluyendo hasta un 100 % de H2 en una nueva planta de ensayo con capacidad de hasta 1 MW y con la capacidad de control de los diferentes parámetros del proceso y simulación avanzada.
Por otro lado, el demostrador final industrial del proyecto será una torre fusora mantenedora de aluminio, trabajando con oxicombustión de hidrógeno un mínimo de 1.000 horas para determinar el efecto real sobre el refractario, calidad metalúrgica, costes y emisiones.
- Persona de contacto:Iban Vicario
