Noticia

Junto a Iberdrola, Accenture e Idom creamos entornos más seguros para el trabajador 4.0

19 de octubre de 2021
Iberdrola, TECNALIA, Accenture e Idom crean entornos más seguros para el trabajador 4.0

Trabajamos en el desarrollo de algoritmos de computer vision que se comportan como sensores inteligentes para detectar y alertar sobre la presencia de personas en entornos peligrosos

Accenture, Iberdrola, Idom y TECNALIA se unen en una iniciativa donde las tecnologías computer vision, realidad mixta e interacción avanzada con datos geoespaciales juegan un papel fundamental para la seguridad del trabajador 4.0.

Las cuatro entidades trabajan en el desarrollo de algoritmos de computer vision que se comportan como sensores inteligentes para detectar y alertar sobre la presencia de personas en entornos peligrosos. Así mismo, se centran en la realidad mixta que permite a un operario ver en tiempo real, a través de diferentes dispositivos, aquellos puntos de riesgo o zonas de peligro valladas virtualmente; todo ello unido a datos geoespaciales con los que poder interactuar de manera ubicua.

Global smartgrid innovation hub de Iberdrola

Iberdrola cuenta con un nuevo espacio de desarrollo y colaboración público-privado; el recién inaugurado Global Smartgrid Innovation Hub donde se mostraron los resultados de meses de trabajo de esta colaboración. El espacio de 1.000 m2 , ubicado en la sede de redes de la compañía en Larraskitu (Bizkaia), nace con el objetivo de acelerar la innovación y la I+D+i que faciliten las redes inteligentes. El presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán explicó el pasado cinco de octubre que es "un centro global de innovación y conocimiento que pretende ser referente mundial en redes inteligentes y le permitirá dar respuesta a los desafíos de la transición energética".

La tecnología al servicio de la persona en la Industria 4.0

Además de la industria 4.0 surge el concepto de “trabajador 4.0” para denominar a aquellas personas a quien la tecnología le aporta valor para desarrollar su actividad de una forma más fácil, ágil y segura.

Para los operarios de infraestructuras eléctricas, la seguridad física es un aspecto muy relevante; las protecciones como cintas, señales, etc. son esenciales. Sin embargo, en este campo, la tecnología también puede aportar un gran valor complementario para la protección y la seguridad tanto individual como de la propia instalación.