Noticia

Identificamos las prioridades de I+D+i en el sector aeronáutico

12 de Noviembre de 2020

El Grupo de Tecnologías Aeronáuticas (GTA) ha publicado el documento final de Prioridades Industriales de I+D+I en Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS)

La Plataforma Aeroespacial Española (PAE) ha lanzado el grupo de trabajo GTA para identificar las prioridades de I+D+I en el sector aeronáutico nacional. El mercado de los UAS/RPAS/drones tiene un elevado potencial de crecimiento en la próxima década, con una amplia capacidad para generar valor añadido en múltiples sectores y aplicaciones.

El Grupo de Tecnologías Aeronáuticas (GTA) es el encargado de cualquier actividad que se desarrolle en el campo de las tecnologías típicamente aeronáuticas; como los materiales compuestos, los sistemas avanzados y control de flujo, las aleaciones avanzadas para propulsión, la simulación avanzada, los UAVs/autonomía, la electrificación y propulsión híbrida y/o eléctrica, el control de tráfico aéreo, etc… Este grupo ha creado el subgrupo GTA-R: I+D+i en RPAS, para realizar el estudio de necesidades industriales de I+D+i en el campo de los vehículos remotamente tripulados (RPAS). Como parte de su trabajo han publicado el documento final de Prioridades Industriales de I+D+I en Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS).

El documento define 28 prioridades industriales de I+D+I detalladas cada una con una ficha, y divididas en seis temáticas; integración de sistemas y simulación; sistemas de control; equipos y sistemas embarcados; equipos y sistemas de tierra; técnicas de experimentación y certificación y gestión de tráfico aéreo. Contiene también un anexo en el que 11 universidades y centros tecnológicos de la PAE, entre ellos TECNALIA, detallan las líneas de investigación en cada una de esas prioridades, y otro anexo, en el que cinco de las empresas que han liderado el grupo explican cómo las prioridades de I+D+I definidas contribuirán, no solo a desarrollar nuevas líneas de producto, sino también a asentar y a hacer más competitivas sus líneas actuales.

Se espera que este documento sea un instrumento para mejorar las colaboraciones en I+D+I entre los miembros de la PAE en temas relacionados con los sistemas aéreos no tripulados.

Documento de Prioridades Industriales de I+D+I en Sistemas Aéreos no Tripulados

Este documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la PAE GTA-R durante la primera mitad del año 2020. Nació como una continuación del trabajo realizado por un grupo de empresas de TEDAE durante 2018-19 en torno a las aeronaves remotamente tripuladas. Ha sido coordinado conjuntamente por la Plataforma Aeroespacial Española (PAE) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

GTA-R integrado por FADA-CATEC (coordinador), ACITURRI, AERTEC Solutions, AIRBUS, AIRBUS DS, AIRBUS Helicopters, ALTER Technology, ALTRAN, INDRA, TECNALIA y UPV además de los miembros del grupo; AIMPLAS, CEIT, CTA, IAC, TECNUN, UC3M, UAH, UMA y UPCT ha recibido comentarios y aportaciones provenientes de un total de 20 entidades de la PAE, que han colaborado en la redacción de este documento.

Descarga el documento Prioridades Industriales de I+D+I en Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS)