Noticia

Industria 5.0: tecnología digital centrada en la persona

26 de Febrero de 2024
Industria 5.0: tecnología digital centrada en la persona

«Nuestro equipo de interacción avanzada trabaja en potenciar la seguridad, mejorar el rendimiento del trabajador o trabajadora, personalizar la experiencia y optimizar el flujo de trabajo»

Industria 5.0 es un concepto que surge como una evolución de los paradigmas industriales anteriores, especialmente enfocado en la integración de la tecnología digital con una orientación centrada en las personas

Mientras que las generaciones anteriores como la industria 4.0 se centraban en la automatización y la interconexión de sistemas, la industria 5.0 busca reequilibrar la relación entre humanos y máquinas en el entorno laboral.

La estrategia orientada a la persona en industria 5.0 implica, entre otros, aspectos como:

  • Colaboración hombre-máquina: las tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica colaborativa y la realidad aumentada se utilizan para mejorar la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo, permitiendo que los humanos se centren en tareas que requieren habilidades únicas como la creatividad, el juicio y la empatía.
  • Personalización y flexibilidad: las soluciones tecnológicas se diseñan para adaptarse a las capacidades individuales y permitir una mayor flexibilidad en los roles laborales.

Tecnologías diferenciadoras

Nuestro equipo de interacción avanzada trabaja en potenciar la seguridad, mejorar el rendimiento del trabajador o trabajadora, personalizar la experiencia y optimizar el flujo de trabajo. Se enfoca en la definición de los factores humanos que se implican en el entorno de trabajo a través de diferentes proyectos que aplican tecnologías diferenciadoras:

  • Desarrollo de un sistema avanzado de clasificación (IA) de la confianza en entornos de trabajo colaborativos cuando el robot colabora con el humano.
  • Sistema de reconocimiento de emociones en tiempo real utilizando sensores y dispositivos de monitoreo fisiológico.
  • Desarrollo de soluciones centradas en la persona que aborde las necesidades tanto de los trabajadores como de los robots, permitiéndoles trabajar juntos de manera eficiente y segura.

La estrategia orientada a la persona en industria 5.0 busca maximizar el potencial humano mediante la integración inteligente de la tecnología. Esto no solo beneficia a los trabajadores individuales, sino que también impulsa el éxito a largo plazo de las empresas en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

Contacta con nuestros expertos y expertas

Te invitamos a revivir el webinar que tuvo lugar el pasado 13 de febrero sobre el papel de los factores humanos en la industria 5.0.

  • Si estás interesado o interesada en saber cómo aplicar estas tecnologías para mejorar el rendimiento, la seguridad y la capacitación, contacta con nuestro personal experto.