Noticia

Inteligencia artificial en ciberseguridad de sistemas críticos

7 de Noviembre de 2022
Inteligencia artificial en ciberseguridad de sistemas críticos

Tecnalia en la vanguardia del uso de la inteligencia artificial en ciberseguridad de sistemas críticos

La inteligencia artificial ayuda a optimizar las soluciones de ciberseguridad para nuestros clientes

Trabajamos en ofrecer una colección de  servicios innovadores de resiliencia y respuesta autónoma que aprovechan los modelos de Inteligencia Artificial y Big Data, destinados a ser encapsulados en herramientas de ciberseguridad para garantizar una protección continua del sistema.

La iniciativa AI4CYBER afronta los desafíos de los servicios de ciberseguridad de próxima generación basados en la Inteligencia Artificial (IA). El objetivo es desarrollar un ecosistema de herramientas que apoye a los desarrolladores y operadores de sistemas críticos en la gestión eficiente de la solidez del sistema, la resiliencia y la respuesta adecuada frente a los ciberataques avanzados y que utilizan inteligencia artificial a su vez.

Este ecosistema se validará en los siguientes casos:

  • Detección y mitigación de ataques impulsados por IA contra el sector energético.
  • Robustez y adaptación autónoma de las aplicaciones bancarias para hacer frente a los ataques basados en el uso de IA.
  • Servicios hospitalarios resistentes frente a ataques ciberfísicos avanzados y que utilizan IA a su vez.

Más información sobre AI4CYBER

La solución AI4CYBER garantizará que sus servicios sean confiables y cumplan con los derechos fundamentales mediante la integración de capacidades de explicabilidad, equidad y solidez tecnológica de la IA empleada en los componentes.

Liderado por TECNALIA, AI4CYBER reúne un conjunto equilibrado de socios académicos e industriales, que desempeñan un papel clave en el ecosistema de servicios de ciberseguridad de próxima generación basados en la inteligencia artificial: CaixaBank, University of Western Macedonia, Montimage, Thales, Search-Lab , Frontendart, European Organisation for Security, PDM E FC, Public Power Corporation, ITTI  Hospital do Espirito Santo de Evora.

*Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en régimen de subvención No 101070450.