Noticia

Josu Erkoreka visita nuestras instalaciones meteorológicas

31 de Marzo de 2022
Josu Erkoreka visita las instalaciones meteorológicas de TECNALIA

«El Vicelehendakari Primero destaca la labor de predicción, la detección temprana y el seguimiento de fenómenos adversos por parte de los expertos de Euskalmet»

El Vicelehendakari Primero visita nuestras instalaciones de Meteo y Clima, con motivo del Día Mundial de la Meteorología, poniendo en valor la labor desarrollada por Euskalmet

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Meteorología, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha puesto en valor la importante labor desarrollada por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en un acto celebrado en las instalaciones de Meteo y Clima en TECNALIA.

Participaron así mismo el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Fernando Izaguirre. Santiago Gaztelumendi, director de Meteorología y Clima de TECNALIA, expuso las principales líneas de trabajo y proyectos que abordamos, mostrando las diferentes instalaciones disponibles para monitorización, seguimiento, predicción y medios de comunicación.

Asociación de voluntarios digitales EuskalEguraldia

En el encuentro fue presentada oficialmente la nueva asociación de voluntarios digitales EuskalEguraldia, especializada en proporcionar información meteorológica a Euskalmet a través de las redes sociales. A partir de ahora, EuskalEguraldia proporcionará a la agencia vasca fotografías y vídeos al tiempo que posibilitará una mejor difusión de información de fenómenos meteorológicos adversos y sus consecuencias.

Durante el encuentro, también se dio a conocer el balance meteorológico correspondiente al año 2021, ejercicio que concluyó con la activación de 176 avisos amarillos, 18 alertas naranjas y 1 alarma roja.

El Vicelehendakari Primero destacó la labor esencial de la Agencia Vasca de Meteorología en el marco de las emergencias y la protección civil. Incidió en el papel desarrollado por los profesionales que trabajan en Euskalmet no solo con relación a la elaboración de los pronósticos del día a día, sino también por su total implicación en la detección temprana y seguimiento de fenómenos adversos de impacto en el campo de las emergencias y la protección civil.