Noticia

TECNALIA, único laboratorio acreditado en Europa para realizar todos los ensayos de trajes de buceo

4 de Mayo de 2023
Ensayos de trajes de buceo húmedos para marcado CE

«El ensayo de los trajes de buceo conforme a la norma EN 14225-1 garantiza el cumplimiento con la reglamentación europea vigente, y garantiza la seguridad, calidad y confort del traje, lo que puede tener un impacto significativo en la experiencia del usuario en el agua»

Los ensayos están acreditados bajo la norma ISO 17025 por ENAC/ILAC

TECNALIA, laboratorio líder en ingeniería de materiales, es el único laboratorio en Europa acreditado para realizar “todos los ensayos” de trajes húmedos de buceo de acuerdo a la norma EN 14225-1. Los trajes de buceo son unos productos esenciales para garantizar la seguridad de los buceadores durante las inmersiones, y con estos ensayos TECNALIA está ayudando a hacer que estas inmersiones sean aún más seguras.

Todos los ensayos llevados a cabo por TECNALIA para evaluar la conformidad de los trajes húmedos de buceo y superficie están acreditados bajo la norma ISO 17025 por ENAC/ILAC (Organización Internacional para Organismos de Acreditación). Esto significa que los clientes pueden confiar en los resultados de los ensayos de TECNALIA para mejorar la seguridad de sus productos y colaborar en el desarrollo de nuevos productos.

El marcado CE busca garantizar la protección ante hipotermia o entrada de agua

Los trajes húmedos de buceo y los trajes de superficie comercializados en la Unión Europea (UE) deben llevar el marcado CE, según lo establecido por el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los equipos de protección individual, ya que estos productos son considerados Equipos de Protección Individual (EPIs) en Europa y por tanto, deben cumplir con los requisitos esenciales en materia de salud y seguridad establecidos en el reglamento para su comercialización.

Este reglamento busca garantizar la protección de los usuarios de estos productos, que pueden estar expuestos a riesgos como la hipotermia o la entrada de agua en el traje, entre otros. Las empresas que fabriquen o importen estos productos deberán asegurarse de que cumplen con las exigencias legales y que disponen del marcado CE antes de su venta en el mercado europeo. Por tanto, estos ensayos son de interés para fabricantes de trajes de buceo, distribuidores y minoristas que comercializan trajes de buceo en el mercado europeo, además de para los organismos de certificación que evalúan la conformidad de los trajes de buceo con los requisitos de la norma EN 14225-1.

Ensayar trajes de buceo en TECNALIA genera confianza en clave de seguridad, calidad y confort

El cumplimiento de la norma armonizada EN 14225-1 dará conformidad con las exigencias del Reglamento EPI y la evaluación de conformidad del Marcado CE aplicable a los trajes de buceo (Modulo B), además garantizará los siguientes aspectos:

  • Seguridad: La norma EN 14225-1 establece los requisitos mínimos de seguridad para los trajes de buceo, garantizando que sean seguros y fiables para su uso en entornos acuáticos. El ensayo según esta norma ayuda a detectar cualquier defecto o problema potencial en el traje de buceo antes de su uso en el agua.
  • Calidad: Los ensayos de conformidad con la norma EN 14225-1 aseguran que los trajes de buceo cumplan con los estándares de calidad requeridos, lo que significa que son resistentes, duraderos y están diseñados para resistir los rigores del uso en el agua.
  • Confort: El ensayo del traje de buceo según la norma EN 14225-1 también puede ayudar a garantizar que el traje se ajuste correctamente al usuario, lo que puede mejorar el confort durante el uso. Un traje de buceo bien ajustado puede reducir la fatiga y mejorar la flotabilidad, lo que puede ser crucial para la seguridad y el rendimiento del usuario en el agua.

Los trajes de buceo son unos productos esenciales para garantizar la seguridad de los buceadores durante las inmersiones ayudando que sean más seguras.