Noticia

Nuestro compañero Javier Herrera participa en la I Jornada Tecnológica del Clúster Big Data Madrid

17 de Mayo de 2021
Jornada AMETIC

Nuestra ponencia se ha centrado en las exigencias y ventajas que tiene participar en proyectos de colaboración, principalmente de entorno europeo

Nuestro compañero Javier Herrera ha impartido una ponencia sobre la aplicabilidad de los fondos europeos a los proyectos tecnológicos en la I Jornada Tecnológica del Clúster Big Data Madrid, celebrada el pasado día 27 de abril. La ponencia se ha centrado en las exigencias y ventajas que las PYMEs afrontan al participar en proyectos de colaboración, principalmente de entorno europeo; estas están dirigidas en su mayor parte a las PYMEs.

En el encuentro se analizó el marco de financiación en el que confluyen el nuevo programa marco Horizonte Europa, la financiación tradicional, y los fondos de recuperación, transformación, y resiliencia.

La ponencia ha abierto paso a mesas redondas en las que se han tratado los temas expuestos desde el punto de vista de las administraciones y de las empresas. Se han revelado las expectativas de representantes de la confederación empresarial madrileña CEIM, el ayuntamiento de la capital, y la comunidad autónoma. Así mismo, tres PYMEs y dos grandes empresas han ofrecido su visión y experiencia en el acceso a fondos.

Durante el debate se ha mencionado la utilidad de haber participado en grupos de trabajo del clúster para la configuración de proyectos y la emisión de MDIs, subrayando el apoyo y las recomendaciones de TECNALIA.

La jornada se ha celebrado ante treinta personas, por motivos de seguridad sanitaria, y ha sido transmitida en streaming simultáneamente para un público de más de trescientas.

Más información

Esta jornada pública del Clúster Big Data Madrid es la primera jornada para esta asociación creada hace un año por impulso del Ayuntamiento de Madrid e integrada en este momento por treinta organizaciones interesadas en trabajar en el entorno de la economía del dato en sectores diversos, y de la que somos miembro fundador.

La próxima está prevista para el segundo semestre de este año. El proyecto MAD-X, propuesto por TECNALIA y la iniciativa europea Gaia-X serán los motivos del debate.