Noticia

Los municipios disponen de una nueva herramienta de apoyo a la gestión de la adaptación al cambio climático

12 de Julio de 2019

Se ha aplicado con éxito en Navarra, Barcelona y Cantabria

HADAS-PACT es una herramienta de gestión integrada para la adaptación al cambio climático en el marco de políticas clave locales, y la transferibilidad de indicadores, modelo de gestión y respuesta al pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía

A través de una secuencia analítica estructurada, el modelo permite contar con una primera aproximación a la vulnerabilidad y al riesgo que presenta el municipio ante las principales amenazas climáticas. Facilita igualmente la gestión de aquellos municipios que están ya planificando o cuentan con un plan de adaptación al cambio climático.

HADAS-PACT ha sido pilotada con éxito en la Comunidad Foral de Navarra por un amplio grupo de personas con responsabilidad técnica y política en sus respectivos ayuntamientos, así como por entidades supramunicipales, que impulsan políticas de adaptación al cambio climático.

Se ha realizado un contraste posterior en otras dos comunidades autónomas para analizar la transferibilidad de la herramienta a otros contextos locales. Por un lado, se ha testado la herramienta con Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB): entidades que dan soporte técnico a sus municipios para el impulso y la gestión de sus Planes de Acción de Clima y Energía Sostenible (PACES). Por otro lado, con el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CIMA) y con la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, que apoyan a los municipios cántabros en el impulso a sus políticas de sostenibilidad local.

Este ejercicio ha servido para conocer más de cerca otros contextos y formas de abordar las políticas de adaptación al cambio climático desde la escala local. Asimismo, ha permitido realizar los ajustes necesarios para que la herramienta pueda resultar de utilidad para diferentes tipologías de municipios.

HADAS-PACT pone también el foco en los municipios adheridos al pacto de alcaldes y alcaldesas para el clima y la energía. El objetivo es facilitarles las tareas de gestión y reporte de los avances alcanzados con sus planes, y aportarles una visión de conjunto sobre los avances realizados y los resultados obtenidos.

HADAS PACT ha sido desarrollada en colaboración entre TECNALIA y Enea y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. HADAS-PACT ha tomado como base de partida la herramienta e-ADAPTA desarrollada por el mismo equipo en el marco de la convocatoria Klimatek 2017-2018 del Gobierno Vasco para proyectos de innovación y demostración en adaptación al cambio climático en Euskadi.