Noticia

Presentamos un nuevo concepto de subestación eólica flotante

10 de Noviembre de 2022
Presentación de ensayos de WIND2GRID

“TECNALIA ha dado apoyo en el diseño del top-side y la estructura flotante a IDOM y a NAUTILUS”

En las instalaciones de CEHIPAR tuvo lugar la presentación de los resultados de la iniciativa WIND2GRID, y del modelo a escala reducida de la subestación flotante diseñada

El pasado 26 de octubre se celebró el evento de presentación de resultados de los ensayos en canal del proyecto WIND2GRID en las instalaciones de CEHIPAR (Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo). TECNALIA ha dado apoyo en el diseño del top-side y la estructura flotante a IDOM y a NAUTILUS. También hemos participado en la preparación de la campaña de ensayos en canal, que se han llevado a cabo estas últimas semanas.

La iniciativa WIND2GRID inició su andadura en el 2020 con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo colaborativo e integrador de tecnologías, componentes y sistemas para subestaciones offshore de nuevas prestaciones, alrededor de un desarrollo de subestación flotante. El consorcio del proyecto ha trabajado estos años en el diseño técnico de un prototipo de subestación flotante para el sector eólico offshore, que ha ensayado durante las últimas semanas.

Presentación de resultados de los ensayos en canal

Al evento acudieron representantes del Gobierno Vasco, así como instituciones nacionales, y más de 15 empresas del sector eólico marino con gran experiencia en el sector. Por parte de TECNALIA, asistieron los expertos en Renovables Offshore Germán Pérez e Iñigo Mendikoa.

La jornada ha demostrado el gran interés del sector en nuevas soluciones de subestaciones flotantes que puedan servir como hub de los futuros parques eólicos marinos, que se están desarrollando. En el evento se comentaron los primeros pasos necesarios para convertir este diseño conceptual y modelo reducido en la primera subestación flotante a escala real de España.

Consorcio de WIND2GRID

El proyecto WIND2GRID está coordinado por la ingeniería IDOM. Completan el consorcio las empresas PINE, ASTILLEROS MURUETA, CREDEBLUG, ERREKA FASTENING SOLUTIONS, GALVANIZADOS SALA, NAUTILUS FLOATING SOLUTIONS, NAVACEL, OGERCO y VIUDA DE SAINZ, los centros tecnológicos TECNALIA y BCMATERIALSIBERDROLA como asesor técnico experto.

Proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).