Noticia

Obtenemos nueva acreditación de ensayos de seguridad para equipos eléctricos y electrónicos en el ámbito de las tecnologías de audio, vídeo, información y comunicación

13 de Abril de 2021
Ensayos Seguridad Digital

La norma EN 62368-1 se basa en el análisis de los riesgos a los que el usuario del equipo pudiera estar expuesto

TECNALIA está acreditada para normas de seguridad aplicables a equipos eléctricos y electrónicos desde hace más de 20 años. En el último año se ha producido una importante transición en la norma aplicable a equipos de telecomunicaciones, equipos de audio y equipos de vídeo. El 20 de diciembre de 2020 cesó la presunción de conformidad con las normas EN 60950 y EN 60065, y quedó como norma armonizada a nivel europeo su sustituta; la EN 62368-1.

Aprovechando este importante cambio normativo, TECNALIA ha extendido el servicio de ensayos de seguridad para equipos eléctricos y electrónicos en el ámbito de las tecnologías de audio, vídeo, información y comunicación, mediante una ampliación en el alcance de la acreditación. Este incremento de capacidades va asociado al refuerzo de nuestra capacidad técnica para el acompañamiento a aquellos fabricantes de equipos electrónicos, que se ven directamente afectados por el cambio.

La acreditación facilitará el cumplimiento de los requisitos esenciales de las directivas europeas LVD y RED a nuestros clientes, fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos.

Análisis de riesgos

La EN 62368-1 es una normativa aplicable a la seguridad de los equipos eléctricos y electrónicos en el ámbito de las tecnologías de audio, vídeo, información y comunicación, dispositivos comerciales y de oficina con una tensión nominal no superior a 600 V. Es una norma independiente de la tecnología de comunicación y su evaluación: se basa en el análisis de los riesgos (eléctricos, mecánicos, propagación del fuego etc.) a los que el usuario del equipo pudiera estar expuesto en condiciones de uso normal o condiciones de defecto.

Presenta, por tanto, un enfoque sustancialmente diferente al tradicional en las normas de seguridad ya que los requisitos exigidos se basan en el nivel de peligrosidad de la fuente de peligro, y en el análisis del tipo de usuario al que está destinado el equipo.

La revisión documental toma una relevancia transcendental para evaluar la conformidad de aquellos componentes que comprometen la seguridad. Ahora, el fabricante deberá justificar el impacto de los materiales, componentes y circuitos en dichos riesgos, minimizando el número de ensayos en el laboratorio, pero maximizando el análisis de riesgos.