Noticia

Participamos en el desarrollo de la primera biorrefinería de microalgas a escala industrial

2 de Agosto de 2021
Cultivo de algas en el laboratorio

Esta ofrecerá una producción sostenible de productos biobasados para la nutrición, alimentación y bebidas, cuidado personal y bienestar, impulsando la economía circular

La misión de la iniciativa SCALE aborda la creciente demanda de ingredientes seguros y efectivos de nutrición y bienestar, y los produce de una manera natural y sostenible. Con este objetivo se va a desarrollar una planta insignia, la primera biorrefinería de microalgas a escala industrial.

A través de tecnología única, basada en principios hidro-biomiméticos, que imitan las condiciones de crecimiento más eficientes de la naturaleza, se aprovecha todo el potencial biológico de las microalgas al mismo tiempo que se garantiza un alto nivel de control. Una instalación de demostración en funcionamiento aprovecha la elevada biodiversidad de las microalgas y sus bioactivos únicos y beneficiosos: estos proporcionan numerosas soluciones para la nutrición y el bienestar.

Nuevos ingredientes derivados de microalgas

La biorrefinería se ubicará en Baillargue, cerca de Montpellier, en el sur de Francia, en la sede de Microphyt. La empresa espera quintuplicar en cuatro años la capacidad de producción y producir más de 15 nuevos ingredientes derivados de microalgas para los campos de la nutrición y la cosmética. La capacidad anual de SCALE será de más de 100 toneladas de ingredientes de alto valor.

SCALE, con la ayuda de nuestros expertos en Economía Circular, evaluará los beneficios ambientales derivados de la sustitución de productos procedentes de combustibles fósiles por productos biobasados. Además, se aplicarán criterios de sostenibilidad en el diseño de la instalación para obtener un uso altamente eficiente del agua y de la energía, integrando energías renovables y reduciendo las emisiones de CO2 asociadas.

SCALE ayudará a reducir la gran dependencia de la UE de los ingredientes naturales importados, y contribuirá al logro de los objetivos climáticos europeos.

Más información

BBI JU Logo_official-short             BIC logo - high res            H2020 300ppp
SCALE ha recibido financiación de la Bio Based Industries Joint Undertaking (JU) bajo el programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea; acuerdo de subvención N° 101023593. La JU está apoyada por el programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea y del Bio Based Industries Consortium.