Noticia

Contribuimos en el desarrollo de tecnologías para un transporte marítimo a larga distancia totalmente descarbonizado

29 de Julio de 2021
Participamos en el desarrollo de tecnologías para un transporte marítimo a larga distancia totalmente descarbonizado

La iniciativa ENGIMMONIA contempla el desarrollo de combustibles alternativos descarbonizados, la integración de soluciones fotovoltaicas, la recuperación de calor residual, y un sistema de gestión de la energía

Nuestros expertos en tecnologías fotovoltaicas afrontan el reto de integrar sistemas fotovoltaicos en los navíos: incorporan una solución innovadora que contempla el desarrollo de materiales compuestos, composites, con células fotovoltaicas integradas. Estas células permiten la fabricación de productos estructurales. Los sistemas fotovoltaicos, integrados en diferentes partes de los buques, soportarán las duras condiciones marinas; ambiente húmedo, corrosión y salinidad.

Nuestros investigadores en energía térmica, en colaboración con la Universidad del País Vasco, acometerán la transferencia, al sector marítimo, de tecnologías de energía limpia sólidamente demostradas para aplicaciones terrestres; recuperación de calor residual basado en ORC y el enfriador de adsorción para la producción y refrigeración de electricidad; optimización de la gestión de combustible-energía-calor a través de un novedoso sistema de gestión de energía en tiempo real, así como la introducción de combustibles alternativos (amoníaco) “descarbonizados” en el sector del transporte marítimo para reducir su impacto ambiental.

Las tecnologías desarrolladas en ENGIMMONIA se demostrarán en motores MAN a escala real, así como en tres buques: el petrolero FAMOUS, el buque DANAOS y el ferry ANEK.

Más información

Comision europea