Noticia

      Planificación energética y transición hacia una economía descarbonizada

      15 de octubre de 2025

      Demo Eplanning

      «TECNALIA refuerza su compromiso con la transferencia de conocimiento y la innovación aplicada»

      Analizamos y anticipamos los retos de la descarbonización en distintos niveles

      Teniendo en cuenta el compromiso de la Unión Europea de llegar a una economía climáticamente neutra para el año 2050, es urgente diseñar políticas y estrategias que permitan cumplir con estos objetivos de un modo que se garantice una transición socialmente justa, ambientalmente sostenible y económicamente viable.

      En este contexto existe una gran necesidad de contar con herramientas que faciliten el análisis y la toma de decisiones y que guíen la transición.

      La demostración expone cómo la integración de modelos energéticos avanzados, inteligencia artificial y datos georreferenciados permite analizar y anticipar los retos de la descarbonización en distintos niveles —sector edificios, infraestructuras energéticas, industria y contextos regionales—, y cómo estas soluciones pueden ser utilizadas por empresas energéticas, industria y administraciones públicas para la toma de decisiones estratégicas.

      Entre los desarrollos destacan:

      • Modelos energéticos prospectivos, que permiten analizar el efecto de las nuevas narrativas, tendencias y tecnologías sobre el sistema energético.
      • Energy Systems Models para evaluar el funcionamiento conjunto de los sistemas energéticos y su descarbonización progresiva.
      • Modelos de análisis de infraestructuras eléctricas y de nuevos vectores energéticos (hidrógeno, biometano, almacenamiento), esenciales para la integración de renovables y la planificación de redes resilientes.

      Colaboración científica e industrial en el ámbito de la planificación energética

      Esta demostración forma parte de la estrategia del JRL ePLAN, iniciativa liderada desde TECNALIA (Coordinadora del JRL) en conjunto con EHU y BC3. Este JRL está orientado a fortalecer la colaboración científica e industrial en el ámbito de la planificación energética, y a generar herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en datos y modelización prospectiva.

      Con esta apuesta, TECNALIA y sus socios del JRL ePLAN refuerzan su compromiso con la transferencia de conocimiento y la innovación aplicada, acercando a la industria y a las administraciones las capacidades de análisis y prospectiva energética desarrolladas en Euskadi.