Noticia

Recubrimientos bio-basados a partir de la lignina de las plantas

23 de Diciembre de 2022
Reunión del consorcio de LIGNICOAT, recubrimientos bio-basados

“TECNALIA lidera el innovador desarrollo de nuevos productos sostenibles y recubrimientos biobasados a partir de la biomasa lignocelulósica”

La lignina es una materia, presente en varias plantas, con un alto potencial para proporcionar beneficios económicos y ambientales

La iniciativa LIGNICOAT, liderada por TECNALIA, nace con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de bioresinas con base de lignina para distintas aplicaciones en el campo de los recubrimientos. Estos nuevos productos se validarán en un entorno industrial.

La iniciativa aumenta el contenido de base biológica de los recubrimientos y garantiza el rendimiento y proporciona características anticorrosivas, ignífugas y antimicrobianas.

TECNALIA, además de ser el coordinador del proyecto, desarrolla varias tecnologías para la modificación de lignina para obtener intermedios. Además, es responsable de la formulación de los nuevos recubrimientos.

Resultados hasta la fecha

Transcurrido año y medio desde el inicio del proyecto, se ha llevado a cabo la obtención de las materias primas necesarias para la síntesis de las nuevas resinas biobasadas, a partir de las cuales se desarrollarán los nuevos recubrimientos bio-basados.

El consocio de la iniciativa se ha reunido en las instalaciones de TECNALIA a mediados de diciembre para poner en común los resultados obtenidos hasta la fecha, y planificar los próximos pasos a seguir.

Más información