Noticia

Simulacro en los túneles de la Variante Sur Metropolitana

21 de Marzo de 2023
Simulacro nuevos túneles

«Se verifica que se cumplen los estándares de seguridad necesarios para garantizar el bienestar y seguridad de las personas usuarias de los túneles de Bizkaia»

Simulacro a escala real en los nuevos túneles que están en construcción en la Variante Sur Metropolitana

TECNALIA, en cumplimiento de la normativa foral de seguridad en túneles, ha supervisado la realización de un simulacro a escala real en los túneles, que están en construcción, para la ampliación de la Variante Sur Metropolitana, como requisito previo a su próxima puesta en servicio.

El Centro asume la coordinación de las labores; colabora junto a Sener, Lisitt y Tekia en el Organismo de Inspección de Túneles de Bizkaia (OITB) para la Diputación Foral de Bizkaia.

Este ejercicio práctico ha permitido comprobar la seguridad de los nuevos túneles Arnotegi y Seberetxe antes de su puesta en servicio. Así mismo se ha cumplido con los objetivos que se marcan en la normativa actual de seguridad en túneles de Bizkaia, establecidas en el Decreto Foral 135/2006, de 23 de agosto sobre seguridad de túneles en carreteras y Decreto Foral 91/2012, de 24 de abril de Instrucciones Técnicas de Seguridad y Explotación.

TECNALIA ha participado como observador, emitiendo su propia valoración

En el simulacro de accidente con incendio realizado han participado todas las agencias que colaborarían en caso de una emergencia real; la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Bomberos de Bilbao y de Diputación, Osakidetza, Ertzaintza y personal de la explotación del túnel.

Se trata de un ejercicio que se debe realizar de manera previa a la apertura de un túnel, y de manera periódica durante su funcionamiento para garantizar la eficacia de las infraestructuras, sistemas de seguridad y procedimientos, la capacitación del personal de la explotación y la coordinación de todos los agentes implicados.

De esta manera, se verifica de forma continuada que se cumplen los estándares de seguridad necesarios para garantizar el bienestar y seguridad de las personas usuarias de los túneles de Bizkaia ante cualquier incidente