Noticia

Sistemas energéticos aislados 100 % renovables

28 de Marzo de 2022
Investigadora en la microrred de TECNALIA

Combina generación renovable, operación de redes aisladas, gestión de consumo, almacenamiento, digitalización y servicios innovadores

Participamos en el desarrollo de un demostrador que patentiza sistemas energéticos que impulsan la descarbonización

La iniciativa ENERISLA pone en marcha un demostrador compuesto por dos microrredes energéticas totalmente autónomas, separadas geográficamente, pero integradas en cuanto a su sistema de gestión y acopladas por sus protocolos de comunicaciones.

En el demostrador, de carácter innovador, se combinan: tecnologías de generación renovable, estrategias y sistemas de operación de redes aisladas, la gestión de un consumo electrificado, y la integración del almacenamiento que desacopla la generación de la demanda. El demostrador integra también nuevas tecnologías para la digitalización de microrredes así como servicios innovadores.

Tecnologías de generación renovable

  • Mejora de la eficiencia de los generadores fotovoltaicos a través de una detección eficaz de errores y anomalías. Para ello, se ha mejorado la precisión y fiabilidad de los modelos mecanísticos para la caracterización del su estado de salud.
  • Mejora de los módulos fotovoltaicos mediante el uso de diferentes tipos de adhesivos y células (HJT, Shingling), diferentes recubrimientos con alta transmitancia óptica y durabilidad (por ejemplo, soluciones antideslizantes para suelos), nuevas tecnologías de módulos con células de contacto posterior tipo IBC conexionadas con adhesivo, y con tecnología de composite para aplicaciones fotovoltaicas para movilidad o fotovoltaica flotante.

Sistemas de operación de redes aisladas

Nuevos sistemas de comunicación permiten el acoplamiento del Laboratorio de Sistemas Térmicos de TECNALIA, ubicado en Gipuzkoa, con su microrred eléctrica, ubicada en Bizkaia. Adicionalmente se está probando un estimador de estado para la red eléctrica de distribución.

Igualmente, se está desarrollando un nuevo sistema de gestión óptima de la flexibilidad proporcionada por prosumidores (productor+consumidor) equipados con paneles fotovoltaicos, bombas de calor y diferentes sistemas de almacenamiento energético.

Almacenamiento

El desarrollo de gemelos digitales para baterías nos permite conocer el estado de carga y de salud de las celdas y módulos de baterías, así como estimar la degradación de las mismas. En esta tarea se ha procedido tanto al diseño de la arquitectura de los gemelos digitales de baterías como a su validación, realizándose ensayos de filtros adaptativos para un conjunto de celdas en serie.

Gestión de consumo electrificado

Se ha prestado especial atención a la integración y gestión del vehículo eléctrico, a través de la caracterización de la flexibilidad que este recurso puede ofrecer en diferentes escenarios de recarga, junto con la demanda convencional del mismo.

En la actualidad se está analizando el impacto en la red del vehículo eléctrico y el correcto dimensionamiento de los recursos de flexibilidad.

Digitalización de microrredes y servicios innovadores

Un nuevo SCADA para la microrred permitirá la creación de un espacio de datos en la nube para el despliegue de servicios avanzados y acceso remoto a los laboratorios. Integrará también el Laboratorio de Ciberseguridad en Redes Eléctricas de TECNALIA.

Todas estas actividades se están desarrollando en el marco del proyecto ENERISLA, el cual ha entrado en su tercera y última anualidad.

ENERISLA es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación de la Red de Excelencia Cervera (subvención CER-20191002), en el que cuatro centros de investigación (CIRCE -Coordinador-, TECNALIA, CIDETEC y CTIC) están ejecutando actividades en red de investigación y desarrollo tecnológico desde 2020 al 2022.