Noticia

Colaboramos en el desarrollo de una solución integral ligera y modular de protección corporal

20 de Abril de 2021
Teselas cerámicas obtenido por fabricación aditiva

Personalización, modularidad, altos niveles de confort y ergonomía

Participamos en el desarrollo de una nueva solución integral ligera y modular de protección que integra un sistema de detección NRBQ. La ropa de protección tiene como objetivo proteger de las amenazas a las que se enfrentan las diferentes fuerzas de seguridad, tratando de minimizar el impacto negativo en la ergonomía y el confort.

Entre estas se encuentran los impactos balísticos y las amenazas NRBQ; nuclear, radiológica, biológica y química. Los sistemas comerciales actuales presentan varias desventajas, principalmente su peso, así como la poca flexibilidad y deficiencias en el diseño por diferencias en la anatomía.

La solución desarrollada en el marco del proyecto VESTLIFE incluye una mayor área de cobertura manteniendo el confort, además de una reducción de peso y ergonomía asegurando así un equilibrio óptimo entre la protección y el confort. Se adecúa la potección a los diferentes niveles de amenaza con soluciones basadas en paneles poliméricos flexibles y rígidos para los bajos y medios, y sistemas compuestos cerámica-polímero para los niveles más altos.

Cerámica y soporte polimérico

TECNALIA ha trabajado en el desarrollo de la cerámica y la integración de esta en el soporte polimérico. Para la fabricación de la cerámica se utilizan procesos de sinterizado e impresión 3D. Está basada en B4C (Carburo de Boro); dota al sistema de protección de una ligereza muy superior a las soluciones comerciales, ya que posee la mitad de densidad respecto a otras soluciones. La utilización de la impresión 3D para la obtención de las placas cerámicas permite la personalización y modularidad de la solución, alcanzando altos niveles de confort y ergonomía.

Además, colaboramos en la selección del soporte polimérico (backing) sobre el que va la placa cerámica; del adhesivo más adecuado para la integración de la cerámica en el sistema de protección; y de los materiales y métodos de encapsulado final. Producidos por tanto el sistema de protección completo.

El nuevo proceso low-cost aumenta su uso y elimina las actuales barreras de aplicación debido a su alto precio. La utilización de la impresión 3D de cerámicas ofrece diseños únicos y minimiza enormemente el mecanizado de las cerámicas; una etapa que requiere mucho tiempo y es muy costosa.

Más información

En este proyecto TECNALIA hemos colaborado con empresas como FY Composites, Petroceramics, Brapa, Aitex y CITEVE.