«Desarrollamos soluciones de asistencia a la conducción para vehículos pesados en entornos controlados»
Fusionamos las tecnologías asociadas al hidrógeno con las tecnologías asociadas a la conducción automatizada
Uno de los objetivos para lograr la descarbonización de las distintas industrias es la investigación y la búsqueda de soluciones tecnológicas para flotas de transporte pesado. En Europa existe un gran interés por disponer de una logística de cero emisiones. Los camiones de pila de combustible de hidrógeno apuntan a convertirse en el único reemplazo posible para los camiones de diésel en el transporte de mercancías de largo recorrido.
Por ello, en TECNALIA fusionamos las tecnologías asociadas al hidrógeno con las tecnologías asociadas a la conducción automatizada o asistencias a la conducción, para lograr el mayor potencial y así contribuir al desarrollo de una nueva generación de movilidad y transporte por carretera.
En la iniciativa ShineFleet recientemente finalizada, hemos desarrollado soluciones de asistencia a la conducción (ADAS: Advanced Driver Assistance Systems) para su aplicación en maniobras de vehículos articulados en entornos controlados, como pueden ser los centros logísticos.
El proyecto ha contado con la colaboración de tres empresas de perfil complementario:
- FML Logistic Ibérica como usuario final de este tipo de soluciones en sus centros logístico.
- AVIA Ingeniería y Diseño como especialista en la transformación o retrofit de vehículos pesados (cabeza tractora) en automatizados by-wire y FE (Full Electric) para maniobras articuladas.
- La compañía Idneo Technologies para la integración y aplicación de tecnologías de comunicación inalámbrica que aseguren las maniobras con el vehículo en modo automático.
Los retos de la iniciativa ShineFleet
- Desarrollo y aplicación de un ADAS específico para el control de maniobras de un vehículo articulado, es decir, no rígido, en este caso aplicado a las aproximaciones en los muelles de carga y descarga de un centro logístico.
- El despliegue de una arquitectura de percepción distribuida por el entorno del vehículo -de la cabeza tractora-, de forma que el vehículo tenga información en todo momento de su posición y de los objetos que tiene alrededor, asegurando la maniobra automatizada.
- Otra ventaja de esta solución de percepción distribuida es que permite ser compartida por todos los vehículos que se aproximen a la zona equipada con los sensores, con la consiguiente reducción del equipamiento requerido en el lado del vehículo y su reducción de costes.